Luego del revés legislativo que sufrió el Gobierno nacional esta tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dejó entrever la posibilidad de que el Poder Ejecutivo llame a un plebiscito para avanzar con el proyecto de reforma. “Él (Javier Milei) va a hacer todo lo posible para cumplir con el mandato popular”, expresó en diálogo con LN+.
“El Presidente tiene la decisión tomada desde el 10 de diciembre. Acá no importa lo que hagan los gobernadores y los legisladores. Lo va a ser con las herramientas que la Constitución le permite”, sentenció.
Este martes, la Cámara de Diputados resolvió que el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” regresara a comisiones luego que fuera aprobada durante la votación en general la semana pasada. La decisión se tomó luego de que algunos legisladores retiraran su apoyo a artículos específicos del proyecto durante la votación en particular, como la delegación de facultades al Presidente en algunas áreas.
“No vamos a permitir la extorsión, ni que nos desguace la ley, ni que vayan en contra el cambio. Vamos a seguir adelante y vamos a dar vuelta a la Argentina”, sostuvo el portavoz ante esta situación y apuntó duramente contra algunos sectores políticos que, a su criterio, “no están a la altura”. “Hay que ver lo que la gente votó y la gente votó lo que propuso el Presidente. Los que obstruyen que la ley siga adelante son aquellos que quieren vivir en el pasado. Hay un status quo que no pretende ceder”, afirmó.
En línea con el lema “La Casta contra el Pueblo”, que se viralizó en redes sociales a partir de un tuit de Milei, agregó: “La casta sabe que está obstruyendo el cambio que la gente eligió. La ley se va a discutir y se va a terminar aprobando. La Argentina no va a salir adelante si no se desregula”.
Respecto de las consecuencias derivadas de la demora en la aprobación de la ley ómnibus, Adorni planteó que el ajuste tendrá que ser más profundo. “Ya lo explicó bien el ministro (de Economía) Luis Caputo. El tiempo que esperamos para salir adelante de la crisis será un poco más largo y el ajuste será mayor. Vamos a seguir en esa línea. El ajuste será mayor”, expresó.
Según consideró, lo más afectados serán los gobernadores, a quienes esta tarde Milei acusó por la falta de apoyo en la votación en particular.
ACM con información de Télam.