El presidente Javier Milei afirmó hoy en el Coloquio IDEA 2024 que en los últimos 10 meses se eliminaron más 50 mil empleos en el sector público, presentando esta cifra como un logro de su gestión. Sin embargo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desmintió esta cifra, asegurando que hasta la fecha el número de despidos es inferior a 28 mil.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, calificó al presidente de “enfermo” y acusó a su gobierno de ser manipulado por intereses empresariales. “Solo un delirante puede festejar la destrucción de miles de puestos de trabajo genuinos”, afirmó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la dotación de personal de la Administración Pública Nacional pasó de 343.429 trabajadores en agosto de 2023 a 309.849 en agosto de 2024, lo que representa una reducción de 33.580 empleados, más del 10% del total. El monitor de despidos de ATE, por su parte, relevó que se han producido menos de 28 mil despidos hasta el momento.
Aguiar también criticó la forma en que el gobierno se refiere a los despidos, sugiriendo que debe dejar de hablar de “contratos que terminan”. Aseguró que la gestión actual ha incrementado el fraude laboral en el Estado y ha vulnerado el derecho a la estabilidad laboral.
“Desde el 10 de diciembre se abandonó en la Argentina la idea de bienestar general. Hoy están gobernando para beneficiar sólo a 4 o 5 lacras que lucran con los esfuerzos de todos los argentinos”, sostuvo Aguiar.
“Milei miente con las cifras que celebra. No son 50 mil. Es evidente que exagera las cifras creyendo que puede mejorar su imagen de cara a las elecciones, pero se equivoca, se acelera la pérdida de apoyo popular a la gestión. La gente ya se dio cuenta que los despidos de estatales se traducen en una pérdida de derechos para todos. La gente se dio cuenta que después de 10 meses de Gobierno Milei se abraza y protege a la casta”, concluyó el dirigente de ATE.
DM