Causa ARA San Juan: la defensa de Macri prepara la apelación al procesamiento en la causa de espionaje ilegal
La defensa de Mauricio Macri ultima detalles de la apelación que presentará al procesamiento dictado ayer por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava en la causa que se le sigue al expresidente por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
Fuentes del entorno del exjefe de Estado señalaron a Télam que el lunes vence el plazo para apelar esa decisión del magistrado, por lo cual se espera de aquí a ese día la presentación judicial por medio de su abogado Pablo Lanusse.
Macri fue procesado este miércoles sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por Bava, quien consideró al líder de Juntos por el Cambio (JxC) como “autor” de maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de los marinos del submarino hundido en noviembre de 2017. El fallo se dio a conocer cuando el exmandatario estaba de viaje en Chile.
Ya en la Argentina, el expresidente no podrá salir del país, según lo establecido por el fallo, y además “no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”.
En declaraciones formuladas anoche, Macri calificó como “persecución política” su procesamiento y adelantó que cumplirá el fallo “como corresponde”.
“Es una persecución política que terminó en esto. Ya todos lo sabíamos. Más incómodo para la propia Justicia argentina es tener jueces como el juez (Martín) Bava”, respondió tras la pregunta de una periodista del canal 24 Horas TVN.
El expresidente se refirió además al embargo que le trabó el magistrado y dijo: “Lo cumpliremos como corresponde hasta que apelemos”.
Consultado sobre “la operación de inteligencia dirigida contra las familias de las víctimas del ARA San Juan”, Macri respondió: “Ni vos te lo creés”.
Mientras tanto, el jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, se sumó este jueves a los dirigentes de PRO que salieron en defensa del expresidente.
“Además de que las pruebas son inconsistentes hay una serie de acontecimientos que marcaron este procesamiento que claramente nos indican que es un procesamiento político”, expresó el senador en declaraciones a radio Con Vos.
Schiavoni indicó que se arribó a este procesamiento “con pocas evidencias” y aseguró que el ex jefe del Estado “no ha dado ninguna orden de espiar ni se le pasó por la cabeza espiar” a los familiares de los tripulantes del submarino hundido en aguas del Mar Argentino.
El legislador recordó como “de golpe, sin mediar ningún hecho nuevo, el juez decidió llamar a indagatoria a Macri en medio de una campaña electoral” cuando “era de público conocimiento que había viajado al exterior por sus funciones en FIFA y le prohibió salir del país, lo cual ya le estaba dando la pauta que era una medida con más espectacularidad que efectividad”.
Para el senador, “hay demasiados condimentos extrajurídicos para sospechar que se trata de persecución política” por parte de “un juez que es subrogante y no es competente”.
Con información de agencias.
IG
0