MENSAJE AL FORO DE DAVOS

A contramano de Milei, el papa Francisco pidió el compromiso de los estados y las empresas para combatir la pobreza

0

A contramano del discurso del presidente Javier Milei, el Papa pidió el compromiso de los estados y las empresas para buscar el bien común y no el beneficio individual. Lo hizo en un mensaje dirigido a los líderes políticos, económicos y empresariales que participan del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, el mismo donde este mediodía el mandatario argentino desplegó un encendido discurso en contra el estado.

“Espero, pues, que los participantes en el Foro de este año sean conscientes de la responsabilidad moral que cada uno de nosotros tiene en la lucha contra la pobreza, la consecución de un desarrollo integral para todos nuestros hermanos y hermanas, y la búsqueda de una coexistencia pacífica entre los pueblos”, sostuvo Francisco.

“En medio de la violencia y la agresión, es esencial que los Estados y las empresas se unan en la promoción de modelos de globalización con visión de futuro y éticamente válidos, subordinando la búsqueda del poder y el beneficio individual al bien común de la familia humana”, aseguró el Papa.

En ese sentido, planteó que las empresas deben estar “siempre más guiadas no sólo por la búsqueda de un justo beneficio, sino también por elevados estándares éticos”, especialmente en relación con los países menos desarrollados que “no deben estar a merced de sistemas financieros abusivos o usureros”. En otro tramo del mensaje enviado al fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, Jorge Bergoglio señala el deber de las empresas de “garantizar la realización de esa igualdad que está en la base del derecho de todos a participar en el proceso de pleno desarrollo, respetando las legítimas diferencias”.

El texto,  leído por el cardenal ghanés Peter Appiah Turkson, presidente de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, resulta lo opuesto a lo planteado por el Presidente quien hizo una defensa a ultranza del libre mercado. “Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”, había dicho Milei en su discurso ante el foro.