La noticia no dejó margen a dudas: la inmediata confirmación de María del Carmen Tettamanti como remplazante de Eduardo Rodríguez Chirillo al frente de la Secretaría de Energía representó el primer gesto de peso de la Casa Rosada hacia el PRO desde la llegada al poder de La Libertad Avanza. Las sucesivas reuniones de los últimos meses entre Javier Milei y Mauricio Macri parecen haber dado frutos en línea con las intenciones del expresidente, que no esconde su ambición de desembarcar con su tropa en más áreas estratégicas del organigrama del Estado.
“Nos han pedido colaboración para reforzar el equipo”, confirmó Macri este jueves al salir del Sheraton, durante el coloquio de IDEA en Mar del Plata. Sin embargo, en Casa Rosada se encargaron de remarcar que, pese a estar abiertos a recomendaciones, la llegada de Tettamanti al gabinete, una figura vinculada a la Fundación Pensar, el think tank del PRO, está lejos de representar un signo de cogobierno. Es la misma aclaración que le hiciera al expresidente el asesor presidencial Santiago Caputo durante la reunión cara a cara que mantuvieron hace dos semanas, en un encuentro considerado clave.
A partir de ese intercambio, el blindaje legislativo al veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario quedó ratificado. El cónclave entre Caputo y Macri, que lejos están de profesarse confianza, fue fundamental para acercar posiciones y lograr el acompañamiento del bloque del PRO a la decisión oficial en el Congreso. La designación ahora de Tettamanti, exdirectora General de la distribuidora de gas Camuzzi, puede interpretarse como una devolución de gentilezas por parte del oficialismo.
Es que si bien la “muralla” de 85 voluntades fue construida también con miembros díscolos de la UCR y algunos representantes de los gobernadores peronistas, la mejor noticia para Balcarce 50 fue el alineamiento total que mantuvo la bancada que conduce Cristian Ritondo. Así lo dieron a entender fuentes oficiales a elDiarioAR, las mismas que la semana pasada no dudaban en augurar un futuro promisorio para el vínculo que, no sin altibajos, une programáticamente a los libertarios con el PRO.
Macri sabe que el accionar de su partido en el recinto de ambas cámaras del Congreso demostró ser un sostén para la gobernabilidad de Milei. En Casa Rosada apuestan a que eso siga siendo así. Y destacan una encrucijada inminente que volverá a poner a prueba esa alianza: la discusión del proyecto impulsado por la oposición para limitar los DNUs, un debate que el oficialismo buscará que se dilate hasta el año que viene.
El objetivo último de los estrategas de La Libertad Avanza es constituir un interbloque en el Congreso con los representantes del partido amarillo. Sin embargo, esa “fusión” que le propone Milei a Macri choca de frente con la voluntad del exmandatario de preservar la identidad de su partido, hoy parado en la otra vereda de Patricia Bullrich. El líder del PRO no duda en presentarse como la salvación a los problemas de “calidad” en la gestión libertaria. Un balance que poco tendría de desinteresado: no es un secreto que Macri busca ir más allá y tener injerencia en Transporte, además de en la discusión, por ejemplo, del control de la Hidrovía.
Hace tiempo que el ruido en el manejo del área energética, que se encuentra bajo la órbita del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, había puesto a Chirillo en el ojo de la tormenta. El funcionario comenzó a ser criticado por la falta de un plan de contingencia para los cortes de luz durante el verano y por la falta de previsión en la renegociación de los contratos energéticos. En ese sentido, la reciente designación del ex CEO de YPF y nuevo coordinador del área, Daniel González, fue una premonición: su reunión, a comienzos de mes, con el exsecretario de Energía Emilio Apud, un hombre con terminales en el mundo Macri, terminó de sellar la suerte del ahora exsecretario.
Pero como si eso fuera poco, Chirillo también se fue ganando la animadversión de Santiago Caputo. Hace meses que el asesor estrella de Milei había emprendido una avanzada para quitarle poder a quien consideraba un resabio de los tiempos en que reinaba en el Gobierno el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse. En su cabeza es prioridad apurar las privatizaciones de las empresas públicas vinculadas al área energética, una tarea que está en manos del abogado mendocino Diego Chaher, titular de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado. Macri considera que también tiene mucho para aportar.
PL/JJD