Con la suspensión del Pacto de Mayo debido a las demoras por la sanción de la ley Bases en la Cámara de Senadores, el gobierno de Javier Milei se vio obligado a repensar la dinámica del acto del 25 del mes. De esta forma, con varias modificaciones en lo organizativo, celebrará un acto propio en el Cabido de la provincia de Córdoba que aspiran a que sea masivo.
Sin acuerdo con los gobernadores, la cita que anunció el mandatario el 1° de marzo durante la Asamblea Legislativa debió ser pospuesta. En su lugar, el oficialismo convocará a un acto de la fuerza con fuerte presencia de la ciudadanía que respalda a la administración.
La idea es hacer una especie de reversión del cabildo abierto con formato libertario, en el que el Jefe de Estado, como único orador, pronuncie un breve discurso con eje en la defensa de su programa económico y los principales hitos de su gestión.
“Para nosotros, no tener los acuerdos políticos con los sectores tradicionales no es un fracas. Por el contrario, nos sirve para exponerlos”, reveló un funcionario con despacho en Balcarce 50.
La apuesta es que el evento adquiera masividad y deje una nueva postal del apoyo que mantiene la administración. Sin gobernadores ni presencia políticas de otra índole, los libertarios se juegan a que la fecha se transforme “en un acto multitudinario, con los que quieran ir a ver y acompañar”.
Tras la nueva convocatoria, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anticipó que recibirá al mandatario que tiene previsto visitar su provincia a las 15, junto a los funcionarios de su Gabinete con los que se trasladará en dos aviones.
“De confirmarse la visita por la tarde del presidente de la Nación, Javier Milei, a nuestra provincia, y respetando la institucionalidad que requiere la ocasión, acompañaré la agenda prevista por el mandatario”, sostuvo el cordobés a través de sus redes sociales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se hizo eco de la organización de la cita al revelar que el sábado Milei asistirá al Tedeum que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, se trasladará a Córdoba junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al resto de los funcionarios.
Asimismo, tras las idas y vueltas al respecto aclaró que “no hay Pacto de Mayo para firmar por el momento porque la ley Bases no es una realidad, por lo tanto sería incongruente”, y aseguró: “En tal caso se firmará luego de que la Ley esté aprobada. Entendemos que va a ser una realidad en el corto plazo”.
La Oficina del Presidente confirmó su asistencia
CRM con información de la agencia NA