Difunden las primeras imágenes del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
El mismo día en que el Gobierno de Javier Milei denunció a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por la detención de Nahuel Gallo y que se conoció la inminente llegada de Edmundo González Urritia a Buenos Aires, se difundieron las primeras imágenes del gendarme en aquel país.
Se trata de dos videos y fotografías donde se ve a Gallo vestido con remera y pantalón celeste, junto a otros supuestos detenidos, caminando en lo que parecería un patio con gradas, aunque el lugar no fue identificado, según difundió el medio venezolano Globovisión.
“La dictadura de Maduro difundió este video de nuestro gendarme. ¡Devuélvanlo ya a su patria!”, posteó en sus redes sociales la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
La semana pasada el canciller Gerardo Werthein y Bullrich habían confirmado que el efectivo de seguridad se encontraba en buen estado de salud, pero aseguraron que el gobierno de Nicolás Maduro no difundió en qué lugar del país lo tiene detenido.
Gallo está preso desde el 8 de diciembre pasado, cuando intentó ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su pareja que reside allí. Su familia en Argentina confirmó que las imagenes conocidas este jueves corresponden a él, pero desconoció cuándo fueron generadas.
A su vez, la exembajadora de Venezuela en la Argentina Elisa Trotta interpretó sobre las imágenes al hablar en el canal TN: “Yo creo que acá lo que se está viendo es que lo están utilizando como rehenes. Las imágenes que se pueden ver de este tipo corresponden a grupos mafiosos y terroristas. Lo están utilizando a él, extranjeros y venezolanos en la misma situación como rehenes. Lo que le sucedió a Gallo no es un hecho aislado. Están usando este tipo de secuestros y desapariciones forzadas como fichas de canje y para recibir potencialmente favores o concesiones de parte de gobiernos extranjeros”.
Este jueves, horas antes de que se conocieran las imágenes, Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención en Venezuela, que el Gobierno de Javier Milei considera una “desaparición forzada”.
“La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.
Para el Ejecutivo de Milei, la detención de Gallo constituye “una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo” en Venezuela, “los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”.
El Gobierno aseguró que “continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional”.
MC
0