Javier Milei dará un fuerte gesto esta noche cuando, a partir de las 21 y a través de un mensaje grabado en la Casa Rosada, encabece una nueva cadena nacional para defender el rumbo de su política económica y anunciar el resultado de “los números fiscales”. La decisión ya había sido anunciada por el Presidente durante su exposición en el Foro Llao Llao, el viernes pasado, cuando defendió su gestión ante los empresarios más ricos del país y aseguró que “el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, algo que no sucedía desde los tiempos de Néstor Kirchner (la última vez fue en 2008).
En su discurso de esta noche, grabado este lunes por la tarde en el Salón Blanco, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, Milei buscará poner de relieve aquellos puntos que más lo obsesionan, con un dato duro sobre la mesa: los números positivos de la balanza comercial, que acaban de determinar que la administración libertaria conquistó los superávit gemelos a partir de un acumulado superior a los 2.000 millones de dólares. Un logro alcanzado, sin embargo, no solo a costa de posponer el pago de deuda, sino a partir de aplicar la “motosierra” y la “licuadora” a las jubilaciones, la obra pública y las transferencias a las provincias, temas sensibles que cruzaron el debate público de los últimos meses.
Según pudo saber elDiarioAR, durante su mensaje, Milei estará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. De acuerdo a las palabras del ministro del Interior, Guillermo Francos, el objetivo del primer mandatario es “comunicarle al pueblo lo que vino haciendo hasta ahora, los resultados y las perspectivas”. Este domingo, en diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario encargado del diálogo político con las provincias añadió que, así como el Presidente “suele comunicarse a través de las redes”, “un discurso institucional en esta instancia es muy importante para que la población sea capaz de observar los resultados”.
El viernes pasado, durante su exposición en el Hotel Llao Llao, Milei celebró a los empresarios que fugan capitales de la Argentina al calificarlos de “héroes”. A puerta cerrada y en tono polémico, el mandatario destacó a quienes “lograron escapar de las garras del Estado” en medio del control de capitales que rige en el país. “Si compran dólares en negro, mejor”, lanzó parado frente al auditorio. Milei interpeló directamente a los hombres de negocios más importantes de la Argentina al exigirles “que se la jueguen para abrir las aguas y que Argentina sea libre”. Y les espetó: “Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”.
La de este lunes no será la primera cadena nacional que haga Milei en sus más de cuatro meses de gobierno. Sin embargo, con la excepción de su mensaje de asunción y del que pronunciara el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa —además de la transmisión oficial durante la visita de la generala norteamericana Laura Richardson a principios de este mes—, el Presidente utilizó una sola vez esa herramienta para dirigirse a la ciudadanía y comunicar una medida. Fue el 20 de diciembre pasado, día en que el primer mandatario anunció su mega-DNU de desregulación de la economía escoltado por el pleno de su gabinete.
PL/MG