Una jornada de gran intensidad se vive por estas horas en Casa Rosada. En medio de las protestas que tienen como epicentro la Plaza de Mayo, Javier Milei mantiene una agenda de trabajo cargada, pero marcada por un condimento especial: es el día de su cumpleaños número 54. Al gasajo, que tuvo lugar el Salón Norte de la Casa Rosada, asistieron más de 45 personas y contó con la presencia de la pareja del Presidente, Amalia “Yuyito” González, así como varios de sus colaboradores.
Durante el brindis, Milei agradeció la participación de todos los funcionarios presentes y expresó su “orgulloso” por el trabajo que están llevando a cabo. El menú del cumpleaños constó de empanadas de carne y queso y cebolla, además de sándwiches de jamón crudo y queso, todo acompañado de champagne y bebidas varias, según pudo confirmar elDiarioAR. De postre, una torta de la que pudieron disfrutar los más llegados.
Milei había llegado pasadas las 9.30 a Balcarce 50, donde fue recibido con una fanfarria militar interpretada por los Granaderos, quienes tocaron el “feliz cumpleaños” y también la canción “Avenida de las Camelias”. Vestido con su característica campera de cuero, el Presidente escuchó el homenaje acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien fue la primera en llegar, y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desde la explanada del Palacio de Gobierno.
Sin embargo, más allá del clima festivo, la agenda de Milei también estuvo marcada por los encuentros de trabajo. La reunión de gabinete fue precedida por el encuentro de “mesa chica” del Gobierno, que se realiza todos los martes. De ese grupo de trabajo reducido, además de los hermanos Milei y de Francos, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Al termino del encuentro de Milei con sus ministros, que duró poco más de una hora, el gabinete salió al balcón, donde los funcionarios se llevaron una sorpresa. Todos saludaban sonrientes a los seguidores del Presidente que estaban más cerca de la Casa de Gobierno, cuando los estudiantes universitarios que estaban en la plaza notaron la presencia del mandatario y empezaron a increparlo. “¡Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode!”, gritaban.
La tensión duró poco más de cinco minutos, luego cada cual continuó con lo suyo. Mientras tanto, al interior de Casa Rosada, “Yuyito” González desfilaba por la alfombra roja del Salón de los Bustos, vestida de rojo y con la misión de terminar los últimos detalles del brindis de cumpleaños de Milei que iba a tener lugar en el Salón Norte.
En Plaza de Mayo, las clases abiertas coinciden con una importante movilización que protagonizan trabajadores del sector de la salud contra el ajuste de Milei en hospitales públicos como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte, junto con otros gremios docentes y agrupaciones estudiantiles. La Marcha Blanca de Salud y Educación está convocada para las 14 en el Congreso y recorrerá la avenida de Mayo hasta la plaza, donde concluirá pasadas las 16.
“Meriencena” en Olivos
Milei tiene planeado continuar con su festejo esta tarde en la Quinta de Olivos. Los detalles de ese encuentro, que será de carácter privado, lo dio a conocer la hija menor de “Yuyito” González, Brenda Di Aloy. “Es una merienda tranquila, algo íntimo, poquitas personas. Mamá me dijo que va a ser como una meriencena”, adelantó quien fuera participante del Cantando 2024 durante su programa de streaming.
Di Aloy aseguró que será una celebración sencilla, alejada supuestamente de cualquier tipo de pompa y exclusiva para personas del círculo íntimo del Presidente. “De mi familia va mi mamá, mis hermanos, mi sobrina y mi cuñada. Creo que la hermana de Javier va también, pero es todo muy chill”, concluyó la hija de “Yuyito” acerca del encuentro que tendrá lugar en la residencia oficial, donde anoche Milei recibió a cuatro gobernadores dialoguistas.
PL