Fuertes críticas a las medidas de Milei

El gobierno bonaerense aseguró que no dejará de brindar atención de salud gratuita a extranjeros

elDiarioAR

3 de diciembre de 2024 16:57 h

0

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, negó que los hospitales públicos provinciales vayan a cobrar por la atención médica a extranjeros, en respuesta a las modificaciones en el régimen migratorio anunciadas este martes por el gobierno nacional.

Kreplak, a través de un posteo en la red social X, cuestionó las medidas comunicadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmando que “carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”.

Además, advirtió al Ejecutivo nacional que “no cuenten” con la provincia de Buenos Aires para implementar el arancelamiento en el sistema de salud pública.

El ministro de Axel Kicillof expresó su descontento por la falta de diálogo previo, señalando que el tema no fue mencionado durante la reciente reunión del Consejo Federal de Salud, en la que participaron representantes de todas las provincias.

Kreplak también recuperó una publicación propia de julio en la que abordaba la controversia sobre el cobro de prestaciones médicas a extranjeros. Según el funcionario, “las ideas vinculadas al cobro de prestaciones con la excusa de achicar el gasto público son en realidad un fuerte debate sobre la concepción sobre el derecho a la salud y el rol del Estado”.

Finalmente, destacó que la atención a personas no residentes tiene un impacto mínimo en el sistema sanitario bonaerense, representando solo el 0,2% de las consultas y el 0,8% de las internaciones.

DM