El Gobierno desclasificó archivos de la SIDE sobre la muerte del fiscal Nisman
A pocos días de cumplirse una década de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el Gobierno desclasificó información de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sobre el caso y la remitió a la Justicia, según confirmaron a elDiarioAR fuentes oficiales. La novedad se conoce en la misma jornada en que un informe redactado por el fiscal Eduardo Taiano afirma que Nisman fue asesinado a partir de su trabajo en la investigación por el atentado a la AMIA y tras la firma de Memorándum con Irán que negoció la gestión de Cristina Kirchner.
Concretamente en la Casa Rosada notificaron que ya se envió a la fiscalía de Taiano el material de inteligencia que el Ejecutivo tenía en su poder sobre Nisman. No hay precisiones sobre ese contenido, pero se trataría de todos los archivos que registró la SIDE sobre las direcciones de Inteligencia del Ejército y las fuerzas de seguridad federal. El requerimiento judicial había llegado al Gobierno en diciembre pasado. A ocho días de cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Nisman, Javier Milei hizo un gesto político al respecto.
La causa por la muerte de Nisman la lleva adelante el juez Julián Ercolini. Y en la actualidad la investigación sigue abierta a partir de la toma de declaración como testigos de espías que mantuvieron “comunicaciones relevantes” el fin de semana de la muerte del fiscal de la UFI-AMIA, mientras se continúa el entrecruzamiento de la información.
Pese a que la investigación sigue abierta, este viernes desde la web de Fiscales, Taiano publicó un largo informe en el que afirma que la muerte de Nisman en su departamento del edificio LeParc el 18 de enero de 2015 se trató de un homicidio vinculado a su investigación del atentado a la AMIA y a su denuncia por la firma del Memorándum.
“El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y que su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI- AMIA y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán”, concluye Taiano. Las investigaciones actuales apuntan entre otros aspectos al rol de los servicios de inteligencia en el gobierno de Cristina además del desarrollo de medidas de prueba para dar con los autores materiales y con quienes ordenaron el crimen.
“Aproximadamente para finales del año 2010 y principios de 2011, el Poder Ejecutivo Nacional, en cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, decidió un viraje en su política exterior respecto de la República Islámica de Irán, que se tradujo en una orden a la Secretaría de Inteligencia para que cese en la investigación del atentado a la sede de la AMIA y su colaboración con el fiscal que llevaba adelante la causa”, asegura la fiscalía.
Ante ello, hubo una “negativa de un sector del organismo dedicado a la inteligencia nacional de cumplir esa orden, se dio comienzo a una fractura entre este grupo y las máximas autoridades nacionales y las dependencias de la Secretaría de Inteligencia que continuaban respondiéndole”. En ese período ubicó la fiscalía la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado y “la labor desplegada por Nisman para sostener su inconstitucionalidad”.
El cuerpo de Nisman sin vida se halló dos días antes de asistir a la Cámara de Diputados, donde iba a presentar sus conclusiones sobre el supuesto encubrimiento del atentado por parte del gobierno kirchnerista a partir del pacto con Irán. Ese memorándum en particular motivó una causa aparte contra la exmandataria y funcionarios de su gobierno que está a las puertas de un juicio oral, aún sin fecha.
En su denuncia, Nisman acusaba a varios altos funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria-PJ de intentar encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA, perpetrado en el 18 de julio de 1994 y como consecuencia del cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Según el fiscal, el gobierno de Fernández de Kirchner, con Héctor Timerman como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, había llegado a un pacto para desviar la investigación a cambio de beneficios comerciales entre la Argentina e Irán. La muerte de Nisman ha sido objeto de controversia: inicialmente se declaró suicidio por disparo, pero en 2017, un informe de la Gendarmería Nacional concluyó que fue asesinado.
El próximo 20 de enero, en la sede de la AMIA habrá un acto homenaje por la muerte de Nisman. Participarán la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, expareja y madre de la hijas del fiscal.
MC
0