El Gobierno eliminó las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor como SADAIC

elDiarioAR

0

A través del Decreto 138/25, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional autorizó la creación de nuevas entidades para que las y los artistas gestionen el cobro por derechos de autor o incluso lo puedan hacer por su cuenta. Eso quiere decir que a partir de ahora, podrán celebrar acuerdos particulares sin intervención de terceros, lo que elimina las sociedades de gestión colectiva existentes como Sadaic, Sagai, Aadi-Capif, Dac y Argentores.

Sustituyendo el artículo 32 del Decreto N° 41.223 que data del 3 de mayo de 1934, la nueva disposición define que “los titulares de derechos de autor y derechos conexos podrán asociarse a una o más sociedades de gestión colectiva o ejercer sus derechos en forma individual”.

“Las sociedades que pretendan administrar los derechos establecidos en la ley deberán acreditar ante el Registro hallarse facultadas por los estatutos para ejercer la representación o administración de los derechos de terceros amparados por la Ley N° 11.723″, señala el documento nuevo.

“Las sociedades de gestión colectiva no podrán intervenir cuando los representados elijan ejercer sus derechos en forma individual, respecto de cualquier utilización de una obra o bien cuando hayan pactado mecanismos directos para dicho cobro”, se agrega en el artículo cuatro.

El anuncio generó el inmediato repudio de las entidades. La Sociedad de Autores y Compositores de la Argentina (Sadaic) publicó un comunicado en el que se manifiesta en desacuerdo con la medida. “La música tiene valor y quieren regalar nuestro trabajo. La canción es una propiedad privada y el autor tiene el derecho constitucional de recibir una recompensación económica cuando su obra es utilizada especialmente para beneficio económico de terceros”, añade.

“El decreto presidencial nos obliga a regalar el fruto de nuestro trabajo intelectual. Sin contemplar que es parte de nuestro sustento, el de nuestras familias y el de miles de personas que trabajan y viven dentro del maravilloso mundo del entretenimiento musical. Es injusto y no hay derecho”, sostiene.

“Sadaic es una sociedad civil y mutualsita, sin fines de lucro. Y representa 113 sociedades de gestión y más de 4 millones de autores en el mundo. No coincidimos con los objetivos que marca el decreto. Vamos a defender nuestro derecho en todos los ámbitos necesarios. Queremos Justicia y queremos respeto”, cierra el comunicado.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida y dijo que así se le devuelve “a los artistas su independencia”. Además, acompañó el posteo con una imagen creada con inteligencia artificial para festejar el cambio del decreto que, según él, data de la dictadura de Juan Carlos Onganía. “Acompañamos este post con una imagen de unos músicos despidiendo al Dictador Onganía. ¡Nunca más el control del Estado sobre la cultura! ¡Viva la libertad carajo!”, escribió.

“Los beneficios son evidentes: los autores recuperan la libertad que le da el pleno control de sus derechos, podrán elegir quién los representa o si lo desean representarse ellos mismos sin intervención de una SGC. Los contratantes, por su parte, sabrán que con el acuerdo particular ya satisfacen todos los derechos económicos de ese autor, lo que da mayor certeza en el comercio”, aseguró.