EN DIPUTADOS

Ruido con los gobernadores y el PRO: el Gobierno suspendió a último momento un anuncio para las universidades

El Gobierno pisó en falso en su estrategia de dar por cerrado el conflicto universitario. Con la intención oficial de aumentar el presupuesto para las casas de altos estudios a partir de redirigir los fondos que las provincias reciben de la Nación, los libertarios agendaron una conferencia de prensa para este miércoles a las 17.30 y apenas diez minutos antes la cancelaron.

El anuncio quedó en suspenso sin motivos oficiales aún expuestos, pero según pudo reconstruir elDiarioAR hubo una fuerte desinteligencia dentro de la Casa Rosada. Martín Menem, presidente de la Cámara baja, había armado el evento en el salón Delia Parodi del edificio del Congreso, en conjunto con el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, y el titular de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert. “Importante anunció sobre el presupuesto”, había sido la convocatoria a los medios.

Según dijeron dos fuentes parlamentarias, la conferencia de prensa oficialista estaba centrada sobre las partidas universitarias. “El anuncio es respecto de partida de universidades, pero las provincias no estarían contentas porque le sacan recursos”, había adelantado una fuente oficialista en la previa a la conferencia.

Esa alternativa podía ser beneficiosa para las casas de altos estudios, pero armaba otro conflicto con las jurisdicciones. Eso generó un ruido con Guillermo Francos, jefe de Gabinete y de estrecho vínculo con los gobernadores.

Pero además hubo una desinteligencia de los libertarios con los aliados del PRO, que no estaban al tanto del anuncio. Justo esta semana no hubo ni reuniones en la Casa Rosada con los amarillos ni audiencia de la comisión de Presupuesto en Diputados. “Habíamos quedado en que todo lo que tenía que ver con el Congreso debíamos conversarlo antes”, apuntó una fuente del PRO, versión ratificada por uno de los legisladores que más llegada tiene a la Casa Rosada.

Hasta ahora el Gobierno no se movió de la propuesta original de $3,8 billones para las universidades en el proyecto de Presupuesto 2025, la mitad de lo que reclaman los rectores –$7,2 billones–. Una propuesta de la oposición que estaba en el aire en estos días era echar mano a los llamados gastos tributarios, es decir los regímenes especiales que contemplan exenciones impositivas. Finalmente desde el lado del mostrador oficial no hubo, tampoco esta tarde de miércoles, una contraoferta concreta.

MC