Acto a las 17, en CABA

Karina Milei encabeza el cierre de año de La Libertad Avanza para escenificar unidad pese a las peleas internas

Al filo del cierre de año y con vistas a un 2025 que promete ser clave, Karina Milei encabezará este miércoles un acto de La Libertad Avanza en el Teatro Gran Rivadavia del barrio porteño de Floresta. El evento, que comenzará a las 17, contará con la presencia de dirigencia libertaria tanto de la Capital como de la provincia de Buenos Aires. Y será una prueba de fuego para la pretendida unidad del espacio de cara a los comicios legislativos, en medio de la tensión latente entre el referente bonaerense Sebastián Pareja y el legislador Agustín Romo, apadrinado por el asesor presidencial Santiago Caputo.

Según apuntaron fuentes al tanto de la organización a elDiarioAR, el objetivo de la cumbre será, además de “reflexionar sobre los logros alcanzados” durante el primer año de gobierno, “renovar el compromiso” con el proyecto oficialista de cara al año electoral. En esa línea, uno de los puntos centrales del encuentro será la firma de un acuerdo de “cooperación y trabajo conjunto” entre los armados de ambos distritos, que en unidos garantizarían una concurrencia de 2.000 personas.

Además de los oradores anunciados, como el vicepresidente del partido Martín Menem y Karina, se esperan intervenciones de los jefes de los respectivos bloques legislativos. Cómo detallaron desde La Libertad Avanza, el evento será exclusivamente para autoridades, dejando en claro que no habrá gran movilización de militancia, pero sí se priorizará la jerarquía que se tenga al interior del espacio, que tiene a la secretaría general de la Presidencia como su titular a nivel nacional.

Al comenzar el año Karina ya había elegido como referente libertaria en la ciudad de Buenos Aires a la legisladora porteña María del Pilar Ramírez, quien ocupará un lugar central en la cita de este miércoles. El lanzamiento formal de La Libertad Avanza en tierras de Jorge Macri tuvo lugar en abril pasado. En ese evento, en primera instancia, la hermana del Presidente había designado como su nuevo representante en el distrito a Juan Pablo Scalese, un asesor del bloque libertario que comanda Ramírez en la Legislatura. Sin embargo, al poco tiempo fue desplazado.

Ramírez pretende ser la candidata porteña a senadora nacional del espacio. Sin embargo, desde las propias filas libertarias no toman en serio la capacidad de captar atención, adhesión y votos de la exgerente de marketing de Aerolíneas Argentina. “¿Vos viste alguna sede de La Libertad Avanza en la Capital Federal?”, preguntó irónicamente un dirigente bonaerense ante la consulta de elDiarioAR. Con los “socios fundadores” Oscar Zago y Ramiro Marra fuera del esquema, el relativo peso que en algún momento llegó a tener el armado de Milei en territorio porteño, su casa matriz, parece haberse esfumado.

Tensiones bonaerenses

Hace tiempo que La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires está cruzada por las peleas intestinas. En ese territorio crucial para todo proyecto de gobierno, los roces entre los jóvenes “caputistas” nucleados en la agrupación La Fuerzas del Cielo, con el Gordo Dan y Agustín Romo a la cabeza, y el armador Sebastián Pareja, que responde directamente a Karina Milei, amagan con acrecentarse y acelerar una dinámica que, de no mediar un acuerdo de cúpula, puede acabar en un choque frontal de cara al desafío electoral de 2025.

El episodio que mejor caracterizó la densidad de ese clima ocurrió a inicios de noviembre y tuvo como escenario a la Universidad Nacional de La Plata. La agrupación estudiantil Crear + Libertad, que responde a Pareja, denunció el uso indebido de símbolos oficiales de La Libertad Avanza en la institución, lo que derivó en un pedido formal al rector para prohibir su utilización. ¿Los acusados? Ni más ni menos que los integrantes de la organización Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA), un espacio que cuenta con la venia directa de Santiago Caputo y el respaldo de Romo, quienes habían recibido a sus referentes en la Casa Rosada.

Es que, aunque Las Fuerzas del Cielo todavía estén buscando hacer pie, sus miembros ya comenzaron a ocupar espacios clave en el tablero político libertario bonaerense. Mientras Romo lidera en San Miguel, el tuitero Lucas “Sagaz” Luna se consolida en Tres de Febrero. Estos son, precisamente, dos distritos donde Pareja todavía no logró afianzar su presencia. En San Miguel, donde pisa fuerte el exintendente Joaquín De la Torre, el armador optó por no enfrentarse a Caputo. Y en Tres de Febrero tuvo que desplazar a Gabriel “El Rasta” Muñoz, concejal que encabezaba el armado local.

Hace pocas semanas, además, el dúo Romo-Luna no asistió, pese a haber estado invitado, a una reunión de toda la Primera Sección Electoral armada por Pareja junto a Ramón “Nene” Vera, diputado provincial y referente seccional. La cita fue en las propias oficinas de la Secretaría de Integración Socio-Urbana, que comanda el armador territorial.

“Es como siempre: levantar la cabeza, agitarla y sacar la mejor tajada en base a eso”, aventuró ante elDiarioAR un digente de la línea estudiantil del “caputismo”, que se ilusiona con que los chispazos no avancen y acaben incendiando la pradera. En ese sentido, aunque la dinámica interna de La Libertad Avanza no deja de sembrar dudas, el acto de este miércoles apunta a un solo objetivo: proyectar una imagen de unidad bajo la conducción de los hermanos Milei.

PL/JJD