Kueider niega que el dinero estuviera en su mochila y considera “inaudito” y una “locura” que quieran echarlo del Senado
Mientras el Senado debatía su situación, el senador nacional Edgardo Kueider, calificó en declaraciones al diario La Nación como “una locura” y un hecho “inaudito” que la Cámara alta se plantee excluirlo sin siquiera permitirle formular su descargo. Además, negó de manera rotunda que haya sido detenido cometiendo un delito. Según el entrerriano, había declarado a las autoridades aduaneras de Paraguay el dinero que se le secuestró.
“Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”, afirmó Kueider en diálogo telefónico con La Nación desde Paraguay, donde se encuentra en prisión domiciliaria desde la semana pasada acusado de haber pretendido ingresar a ese país, desde Brasil, con más de US$200.000 sin declarar.
Kueider reclamó en estas declaraciones “una mínima instancia de defensa” para contar su versión de los hechos. “Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira”, dijo. “No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional”, opinó.
El senador defendió su inocencia y puso en duda sobre la transparencia del operativo que terminó con su detención. Dijo él que había declarado el dinero, a pesar de que las autoridades aduaneras paraguayas y la Justicia de ese país, que lo investigan por supuesto contrabando de divisas, sostienen lo contrario. “No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”.
Según el acta de imputación del Ministerio Público Fiscal paraguayo, Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, “estaban trasladando en el interior del vehículo” sumas de dinero que debieron haber declarado, pero no hicieron esa “diligencia” que les imponía la ley. Kueider dijo a La Nación que presentará pruebas que demostrarían conductas indebidas por parte del personal paraguayo.
0