El oficialismo pospuso el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados para el próximo martes. Pese a haber obtenido dictamen en la madrugada de este miércoles, el oficialismo no tiene todavía los apoyos necesarios para darle media sanción al proyecto de la Casa Rosada, que sufrió una gran cantidad de modificaciones por presión de la oposición que, de todas maneras, tampoco está del todo conforme con cómo quedó el texto.
La modificación en el calendario fue luego de un pedido de los diputados dialoguistas al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. La Libertad Avanza y los representantes del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal llegaron a un acuerdo y firmaron un dictamen de mayoría con disidencias para la ley ómnibus del Gobierno, primera y principal apuesta jurídica-política del presidente Javier Milei.
Tras una jornada de intensísimas negociaciones, cerca de la 1.30 de este miércoles el plenario de tres comisiones de la Cámara baja que estudió el texto logró el número para el despacho. Finalmente, el dictamen de mayoría de la Ley de Bases cosechó 55 firmas, 34 de las cuales marcaron sus disidencias.
Mientras los legisladores expresaban sus rechazos y apoyos a la norma en el salón central del anexo C de Diputados, en el despacho de Menem se terminó de pulir el articulado final hasta la madrugada. En esas negociaciones estuvieron las diputadas del PRO María Eugenia Vidal y Silvia Lospennatto, parte del bloque que junto a la UCR y Hacemos Coalición Federal acompañaron con algunas disidencias el dictamen de la mayoría. Esas firmas dejaron a la ley ómnibus en condiciones de llegar al recinto el próximo jueves, paso clave para el objetivo final del Poder Ejecutivo, sin embargo hoy se conoció que todavía esto no es posible.
MM/JJD
Con información de la agencia NA.