Decisión administrativa

Milei avanzó un paso más en el objetivo de privatizar el Banco Nación

elDiarioAR

0

El gobierno de Javier Milei adjudicó a once bancos privados el manejo del servicio de apertura, gestión y mantenimiento gratuito de cuentas sueldo para empleados públicos y dio así un nuevo paso en el avance sobre el Banco de la Nación Argentina (BNA) y su privatización.

La medida, que fue formalizada este jueves a través de la Decisión Administrativa 9/2025 publicada en el Boletín Oficial, permite a organismos de la administración pública nacional contratar bancos privados en lugar del Nación, algo que hasta hace poco era obligatorio.

La decisión representa un nuevo paso en el plan de desregulación impulsado por el ministro Federico Sturzenegger, quien ya había logrado, mediante los decretos 70/2023 y 747/2024, eliminar una serie de prerrogativas que beneficiaban a empresas estatales.

En el caso del BNA, los decretos derogaron la norma que obligaba a los empleados públicos a percibir sus sueldos a través de esa entidad, lo que no solo garantizaba su centralidad en el sistema financiero público, sino que también le aseguraba ingresos por comisiones y manejo de cuentas masivas.

Los bancos adjudicatarios en esta nueva etapa son Credicoop, Santander, Galicia, BBVA, ICBC, Patagonia, Macro, Supervielle, entre otros. En total, once entidades podrán competir por la gestión de las cuentas sueldo, con contratos por tres años y posibilidad de prórroga por un año más. Aunque el BNA todavía podrá ofrecer el servicio, ya no será el único ni el preferente, y deberá competir en igualdad de condiciones con los nuevos actores del sistema.

El Banco Nación –que es agente financiero de la mayoría de los organismos estatales a nivel nacional gracias a un decreto publicado en 2012 que obligó a implementar el pago de haberes del sector público mediante la entidad– cuenta con 550.000 cuentas de haberes del Estado. Es que hay otros bancos privados que participan en ese negocio a través de contratos tercerizados, por ejemplo, vía universidades. Si bien el caudal parece ser poco, es significativo con respecto a las 1,3 millones de cuentas sueldo totales que operan actualmente en el banco público más grande de la Argentina: casi la mitad son estatales. 

Para la Argentina del 2012, la medida tenía sentido. Más allá del expertise que tuviera el banco en términos de pago de haberes, la liquidez obtenida por estas cajas de ahorro ordinarias de bajo costo, retornaba en forma de política pública en créditos a pymes, al sector agropecuario para la compra de maquinaria, promociones y cuotas. Incluso como ordenador del sector financiero.

Según datos del sector a los que accedió elDiarioAR, hay 10,2 millones de cuentas sueldo en el sistema financiero, 12,07% de las cuales pertenecen al Banco Galicia, un 12,57% al Provincia, un 11,08% al Nación, y el resto a las otras entidades del sistema financiero. 

El camino hacia la privatización del Banco Nación

El 19 de febrero, el Presidente convirtió por decreto a la entidad financiera estatal en sociedad anónima, abriendo la puerta a la entrada de capitales privados. Sindicatos y sectores productivos advirtieron que la medida puede ser el principio del fin de la banca pública nacional.

El Banco Nación es el principal banco de la Argentina. Tiene 17.403 empleados, 721 sucursales y 3.136 cajeros automáticos (ATM) en todas las provincias. Junto con el Correo Argentino —que también se eliminó a último momento de la lista de empresas sujetas a privatizar—, tiene presencia en las plazas de la mayoría de los pueblos y ciudades del país.

Aún con sus fallas administrativas, el banco estatal cuenta con un valor simbólico importante para los y las argentinas, y es una herramienta de política productiva que asiste a pymes y pequeños productores afectados por contingencias climáticas a tasas bajas. 

En números, es el banco con mayores activos ($48,8 billones) —todo lo que el banco posee, incluidos préstamos otorgados, inversiones y reservas— y depósitos ($ 32,09 billones), dinero que tienen los clientes en el banco y sugieren confianza en la entidad y capacidad para otorgar más préstamos ($13,91 billones). 

La relevancia del Banco Nación no tiene que ver sólo con su rol social, porque atiende a jubilados y pensionados, un gran público que los bancos privados prefieren evitar. Además, tiene una presencia protagónica en el mundo de la economía productiva y a nivel geográfico.

MM