Javier Milei confirmó al rabino Shimon Axel Wahnish como su elegido para ocupar la embajada argentina en Israel. Se trata de un prestigioso miembro de la comunidad judeo marroquí, que le enseña la Tora al Presidente y se convirtió en su guía espiritual. Será propuesto al Senado para instalarse en la sede diplomática, que el mandatario prometió trasladar de Tel Aviv a Jerusalén.
Una vez que sea aceptada la postulación, el rabino llegará a Tel Aviv en un presente complicado, tras el ataque terrorista del Grupo Hamas, el 7 de octubre último, que causó miles de muertes y un número todavía indefinido de violaciones, mutilaciones y secuestros, y reactivó el conflicto bélico en la región.
La canciller Diana Mondino mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, para estudiar la situación actual en Medio Oriente y confirmar una agenda común de colaboración. En dicho encuentro, estuvo el rabino Wahnish, quien llegará a la capital israelí con una agenda geopolítica marcada por Milei y Cohen, quienes dialogaron el sábado por la noche, antes de la asunción del líder libertario.
Wahnish deberá afrontar un calendario de política exterior con el eje principal puesto en el conflicto bélico con el grupo extremista palestino, que muchos consideran financiado por Irán
Además, deberá buscar estrategias de negociación con Egipto, Turquía, Qatar y Estados Unidos, con el objetivo de lograr la liberación de los rehenes argentinos.
Tanto para la designación de Wahnish, como la presentación de su proyecto económico y otras medidas de gobierno, el Presidente ha manifestado que convocará a sesiones extraordinarias, para que no se paralice la actividad legislativa hasta marzo. En ese contexto, los senadores deberán convocar a una audiencia al rabino para que planee su mirada acerca del contexto sociopolítico en Medio Oriente.
Tras este proceso formal, la elección política llegará al recinto de sesiones para su tratamiento. Se estima que esto ocurrirá a mediados de enero del 2024.
El domingo por la noche, tras una larga jornada de asunción a la presidencia, Milei asistió a una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, comandada por el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva.
Wahnish estuvo presente, al igual que el arzobispo griego, Iosif Bosch; el Obispo anglicano, Brian Williams; el representante de ACIERA, pastor Christian Hooft y el representante de la comunidad islámica Sheij Salim Delgado Dassum.