El presidente Javier Milei mantuvo este jueves una reunión virtual con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, de la que también formaron parte la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri. Al igual que su alineamiento incondicional con Israel y los Estados Unidos, la comunicación puede ser leída como un nuevo gesto en el posicionamiento geopolítico del líder de La Libertad Avanza, en una búsqueda por convertir a la Argentina en el principal aliado de Kiev en América Latina.
“El motivo de la reunión es el de tener actualización de primera mano del conflicto que está ocurriendo en Ucrania con la invasión rusa. No hay ninguna otra intención detrás más que esa”, sostuvo esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni durante su conferencia acerca del intercambio con Zelenski, quien participó del acto de asunción de Milei el 10 de diciembre pasado. Sin embargo, hace apenas un mes, fue el propio Presidente el que aseguró en una entrevista con la CNN que está en los planes del Gobierno concretar una visita a Kiev durante la gira europea que protagonizará el mandatario en el mes de junio, en el marco de su participación en el G7, que tendrá lugar en Italia.
“Estamos diseñando un viaje y la idea es que pasemos por Ucrania. Tenemos que viajar al G7, agradezco a la presidente (Giorgia) Meloni por haberme invitado, también tengo que ir a Madrid a recibir al premio Juan de Mariana, después a Alemania a recibir la medalla de honor”, explicó el Presidente en aquella oportunidad. De concretarse el viaje, Milei se convertiría en el primer presidente de América Latina en visitar Ucrania tras la invasión de Rusia, que ya lleva más de dos años de conflicto.
Durante la entrevista con la señal de noticias norteamericana, Milei también aseguró que el ministro de Defensa, Luis Petri, mantiene contacto con autoridades ucranianas para avanzar en la asistencia al país en plena guerra y no descartó el envío de ayuda militar. “Los gobiernos están en contacto, los ministros de Defensa, inclusive, en todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer. Se va a hacer un foro en defensa de la libertad de Ucrania, Zelenski me pidió que sea acá y lo voy a hacer”, anticipó el Presidente, y al ser consultado sobre el auxilio militar, reveló: “Es algo que está hablando nuestro ministro de Defensa para ver en qué podemos colaborar”.
Viaje a España y gira europea
Aunque en el Gobierno todavía no lo confirman oficialmente, Milei tiene previsto pisar por primera vez España a mediados de este mes, para asistir a un acto partidario de la agrupación ultraderechista Vox, que se celebrará el 18 y 19 en Madrid. Luego de su participación, a finales de febrero, en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), en Estados Unidos, el Presidente se hará presente en la convención “Europa Viva 24”, un evento que reunirá a dirigentes y simpatizantes de Vox, además de figuras internacionales, y que se realizará en el palacio de Vistalegre, en Madrid, donde se espera la concurrencia de más de 10.000 personas.
Un mes más tarde de esa visita, el Presidente retomaría su agenda internacional cuando vuelva a Europa para participar del G7 en Borgo Egnazia, Italia, que sesionará entre el 13 y el 15 de junio. Una semana después, hará presencia nuevamente en España para ser premiado por el Instituto liberal Juan de Mariana por “su defensa a las ideas de la libertad”, una condecoración que tendrá lugar el 21 de junio en el marco de la Cena de la Libertad, que tendrá lugar en el Casino de Madrid. Y, al día siguiente, sería galardonado en Alemania con la medalla Hayek, que se otorga en honor al Nobel de economía y una de las principales referencias intelectuales de Milei, Frederic von Hayek, en reconocimiento por “la lucha por la noble causa de la libertad, en el plano académico y ahora en el plano político”.
PL/MG