Milei se reunió con sus legisladores con la mirada puesta en la Asamblea Legislativa y la ley ómnibus

elDiarioAR

28 de febrero de 2024 10:20 h

0

El presidente Javier Milei se reunió esta mañana con sus legisladores en Casa de Gobierno. El encuentro se produjo a 48 horas de que el mandatario deba pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa –el próximo viernes a las 21– para la apertura de las sesiones ordinarias y luego de la caída del megaproyecto de la ley ómnibus. El Presidente sabe que ese día no tendrá ante él un clima amigable.

En ese contexto Milei decidió juntar a su tropa para discutir las estrategias necesarias que le permitan al Gobierno volver a tratar la ley bases en la Cámara de Diputados, además de la agenda legislativa que se abre a partir de este viernes. Lo hizo desde las 10.30 en el Salón Norte, en el primer piso de la Casa Rosada, donde por más de una hora dirimieron el accionar que tendrá el oficialismo para discutir el megaproyecto que fue devuelto a comisión durante las sesiones extraordinarias.

“Hablamos acerca de cómo está desarrollándose la economía y cómo están impactando las medidas en este primer momento”, detalló, por su parte, la diputada libertaria Lilia Lemoine una vez finalizada la reunión, quien enfatizó que “no fracasó la Ley Bases” y que el encuentro fue “informativo”. En ese sentido, consultada por si el Presidente pidió que vuelva a ser impulsado el proyecto de ley en el Congreso, la legisladora señaló: “Se tratará a medida de que se pueda. Son reformas que se tienen que hacer, la gente las votó, así que eventualmente se van a tener que aplicar”.

El diputado Oscar Zago, jefe de bloque de La Libertad Avanza, había anticipado en la previa que durante el encuentro “seguramente vamos a tener un avance de qué es lo que quiere el Ejecutivo, cómo quiere empezar a volver a tratar esa ley de Bases que quedó archivada con los 664 artículos”. Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por elDiarioAr lo relativizaron. “Es más que nada una reunión de cercanía, para intercambiar opiniones”, apuntaron.

El encuentro contó con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien llegó sobre la hora, escoltado por su primo Eduardo “Lule” Menem. También formaron parte el asesor presidencial y mano derecha del Presidente, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien por el compromiso debió posponer para las 13 su tradicional conferencia de prensa de las 11.

“Hay una enorme expectativa por el discurso del viernes”, apuntó Zago en declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa Rosada. Otro de los legisladores libertario, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, dijo que su bloque tuvo “diálogo para podar casi la mitad” de los artículos de la Ley de Bases, que quedó en fojas cero al pasar al comisión en la Cámara de Diputados. “Ese es el diálogo, que todos estemos mirando en la dirección correcta frente al naufragio kirchnerista. Si el consenso es la negociación para los privilegios y seguir con lo mismo, Javier y nadie de los que está en La Libertad Avanza se metió en la política para esto”, añadió.

El intercambio se dio en la previa de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que se llevará adelante este viernes, 1 de marzo, y en el que se espera que Milei, por primera vez, tome la palabra en horas de la noche. El cambio de horario apunta facilitar “un mayor encendido” en la audiencia y que todos los sectores puedan sintonizar el discurso.

Los diputados recibieron un panorama de parte del Presidente, al que no veían desde la reunión previa a la caída de la ley, del pasado 3 de enero, y esperan tener “más avanzado” las directivas del Poder Ejecutivo. Según anticiparon fuentes a la agencia Noticias Argentinas, el mensaje presidencial estará basado en “lo que encontramos” y “plagado de datos de lo que viene en la Argentina”. Al respecto, Zago anticipó que “el Presidente quiere que todos los argentinos vean el discurso, que seguro tendrá alguna novedades”.

NB/PL con información de agencias.