El presidente Javier Milei se reunió hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G7 que se celebró en la región meridional italiana de Apulia.
“Siempre me encantan las reuniones porque siento que usted es 'hipertransparente'”, le dijo el mandatario a la economista búlgara antes del comienzo de su encuentro.
“Nos conectamos porque ambos amamos la economía”, aseguró por su parte la responsable del FMI, cuyo directorio ejecutivo aprobó este jueves la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares.
Este desembolso es para “respaldar los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina”, país al que el FMI desembolsó unos 41.400 millones de dólares y que hasta finales de 2023 mantenía una deuda por valor de 40.899 millones de dólares.
Milei también se encontró con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Además, el mandatario y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se saludaron en el primer contacto en persona entre ambos desde que el gobernante ultraliberal asumió la Jefatura del Estado argentino, el pasado 10 de diciembre.
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, difundió una imagen de ambos presidentes saludándose, sonrientes, en la sala del hotel Borgo Egnazia donde hoy tuvo lugar la sesión de la organización intergubernamental compuesta por los países con las economías más avanzadas y desarrolladas del mundo.
“¡Estoy muy contento de que nuestros presidentes hayan tenido la oportunidad de encontrarse hoy en la reunión del G7 en Italia!”, escribió el embajador de Estados Unidos, país que lidera el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, también conocido como Grupo Ramstein -que integran otras 54 naciones que coordinan la ayuda militar y humanitaria a Ucrania-, en el que este viernes ingresó oficialmente Argentina.
Milei y otros líderes globales participaron en una sesión sobre Inteligencia Artificial, energía y sobre la situación actual en el Mediterráneo y en África, en el marco de la Cumbre del G7, a la que el mandatario argentino -al igual que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva- fue invitado por la afitriona, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Desde que llegó a la Casa Rosada, el mandatario argentino expresó en diversas ocasiones su afinidad geopolítica y proximidad diplomática con Estados Unidos, país que junto con Isarel constituyen sus principales referencias en materia de relaciones exteriores.
El presidente, sin embargo, se mostró más cercano a las ideas políticas del expresidente y rival de Biden en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, el republicano Donald Trump (2017-2021).
Además de su reunión con Biden, el gobernante argentino también intercambió saludos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Girorgia Meloni; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el papa Francisco, su compatriota.
El presidente mantuvo además reuniones con la plana mayor de la compañía italiana de energía Grupo ENEL.
El Grupo ENEL es el líder privado mundial en el sector de las energías renovables y la distribución de electricidad, y dijo que está dispuesto a ofrecer su contribución para superar el reto histórico de la transición energética apoyando la inclusión de los países en la cadena de valor mundial de la energía de cero emisiones.
La compañía es una de las empresas de energía más importantes del mundo con presencia en 29 países.
En Argentina, es operador de la distribuidora de energía Edesur y la represa hidroeléctrica El Chocón.
En el marco del G7, Flavio Cattaneo, CEO y General Manager de la compañía disertó sobre la “Alianza para la Infraestructura y la Inversión Mundiales”.
Fue un encuentro que compartió -entre otros- con el presidente norteamericano Joe Biden y su par italiana y anfitriona, Giorgia Meloni.
Cattaneo habló sobre el futuro energético y sobre modelos de desarrollo más sostenibles e inclusivos para el mundo.
A mediados de marzo, Enel le anunció al gobierno que dio marcha atrás con su decisión de vender y abandonar sus negocios en el país, y se queda.
Durante el encuentro, los representantes de la firma manifestaron la expectativa por el rumbo del Gobierno y las reformas económicas que se están llevando adelante, en especial sobre las desregulaciones propuestas en la Ley Bases para el sector energético.
También le confirmaron que buscarán no desprenderse de El Chocón, la generadora hidroeléctrica que controla en la Patagonia.
CRM con información de las agencias EFE y NA