La “batalla cultural” mileísta

“Ministerio de Trolls”: cómo actúa el ejército virtual de libertarios que tiene línea directa con el Gobierno

7 de diciembre de 2024 00:00 h

0

El Ministerio de Trolls no tiene despacho en la Casa Rosada, no aparece en el organigrama del poder libertario ni firma decretos y resoluciones oficiales, pero sí tiene vínculos estrechos con algunas de los nombres más reconocidos que rodean a Javier Milei, como la ministra Sandra Pettovello, el tuitero Gordo Dan, el jefe de Diputados, Martín Menem, y hasta la mismísima hermana Karina Milei

El Ministerio –a secas, tal como se refieren sus propios integrantes– es básicamente un grupo de WhatsApp del que al cierre de esta nota participaban 258 militantes oficialistas, aunque tiene un alcance incalculable por la multiplicación de la conversación en redes sociales y pretensiones más allá de un simple chat. Es un nodo digital que funciona como espacio de catarsis libertaria y difusión de la “batalla cultural”, y que se anima a pasar de la discusión en la pantalla del celular a acciones concretas en la vida real: organiza la participación en actos y viajes del oficialismo que permiten estar codo a codo con funcionarios nacionales o ciertas figuras del mundillo mileísta. 

El grupo usa el mote de Trolls como “una burla” o parodia a las críticas recibidas desde la oposición y los medios de comunicación por la agresividad que tiene las voces oficialistas en las redes sociales, una narrativa que sí está digitada desde el corazón de Balcarce 50 por el estratega presidencial Santiago Caputo, puntualmente desde su oficina en el salón Martín Fierro. Miembros directos del Ministerio aclararon a elDiarioAR que “no hay nadie del Gobierno” dentro del espacio ni se reciben favores económicos para, por ejemplo, pagarse los viajes a eventos en distintas provincias. Sin embargo una fuente aseguró: “Hay gente del chat emparentada con algún que otro político”.

El Ministerio de Trolls nació al calor del ascenso de Milei en el Gobierno. Fue creado por un joven militante de 23 años conocido en las redes como @maty191123 (con casi 12 mil seguidores en X), usuario que se creó por la fecha en la que Milei le ganó el balotaje a Sergio Massa. Aunque lo nieguen, la subtrama con el poder es evidente: Matías Font es referente de la juventud de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente en la Comuna 6. elDiarioAR lo buscó para esta nota, pero nunca contestó. Llegó a recibir un diploma de manos de Karina tras una capacitación en la Legislatura porteña.

“Antes solo daba la batalla cultural desde las redes, mi punto de quiebre fue en las elecciones generales, cuando Massa ganó con fraude y mi familia ya se estaba organizando para irse del país. Era la última oportunidad que teníamos para quedarnos, yo tenía que aportar mi grano de arena sí o sí, o podía llegar a dejarlo todo”, escribió @maty191123 en su primer posteo, del 7 de agosto pasado. En su Instagram tiene fotos tanto con Karina como con el intelectual fascista-libertario Agustín Laje. Incluso alardea una selfie desde el balcón de la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Trolls tiene su propio ícono en línea con los sellos de las carteras de la Casa Rosada: un logo circular de color azul, la misma tipografía y la referencia República Argentina, y en el centro el rostro de Tommy Shelby, el protagonista de la famosa serie de mafiosos ingleses Peaky Blinders. Hasta se hicieron buzos con su logo,

Las 258 personas que actualmente son parte del grupo lograron pasar un filtro con ciertas reglas impuestas por la llamada Secretaría de Contratación. El control sirve, dicen, para la propia seguridad del espacio. Como requisito excluyente exigen tener una cuenta en redes sociales “con algo de antigüedad” y “apoyar públicamente” a Milei. Para entrar hay que enviar un mensaje privado por la cuenta de Twitter o Instagram los cuatro últimos dígitos del celular. “El filtro sirve porque alguna vez que nos reunimos hemos recibido ataques o amenazas de bomba”, afirmó una voz del grupo. Además, el WhastApp tiene un borrado automático de sus chats cada 24 horas.

Detrás de @maty191123, uno de los miembros con cierto resorte en el poder real es Juan Ignacio Boutet, conocido como “el Niño Brócoli”, cabecilla de la juventud de LLA. Es mano derecha de Sharif Menem –sobrino segundo de Martín Menem–, ungido por Karina como líder de la agrupación juvenil. “Boutet es el contacto directo con Karina”, afirmó un integrante del WhatsApp. Gracias a él, el grupo tiene acceso exclusivo a eventos en distintas provincias que hace la hermanísima como presidente nacional del partido libertario. La agenda es de los contenidos principales que se comparte en el grupo. “Vamos a todos lados a bancar”, comentó un troll.

Viajaron recientemente a Santa Fe o a Córdoba –según confirmaron al menos tres fuentes distintas– por sus propios medios; es decir, sin financiamiento estatal. Una anécdota que pintaría esa falta de estructura formal para moverse ocurrió hace dos fines de semana, cuando el Ministerio estuvo invitado al lanzamiento de LLA en Córdoba. @maty191123 consiguió un colectivo para unas 60 personas que cada uno tenía que pagar de su bolsillo. Aparentemente, por fallas en el micro y sin tantos pasajeros confirmados, tuvieron que dar de baja el plan a último momento. Finalmente varios consiguieron ir por su cuenta en colectivos de línea o con autos particulares. 

“Con el apoyo de Santiago Caputo ese problema no lo teníamos”, dijo en tono serio uno de los trolls. “Cada viaje para apoyar a Karina es un tema. Se anotan muchos y después se bajan. A veces Mati viene con alguna propuesta, pero es mucha presión para él porque tiene que juntar la gente”, precisó una fuente.

El grupo también funciona para incentivar otras actividades, como fue la juntada que se armó en la pizzería Brozziano de avenida Callao, donde se refugió el streamer Fran Fijap (646 mil seguidores en YouTube) cuando fue agredido en medio de su provocación en una manifestación contra el veto de Milei a la ley de financiamiento de las universidades. Pero Fijap no es al menos de los influencers libertarios con más seguidores dentro del grupo de WhatsApp. Hay varios más: usuarios como @MateconMote (1,49 millones de suscriptores en YouTube), @herreroliberal (126 mil), @FactosConAdrian (30,4 mil), @AlfajorTatinOk (2,81 mil seguidores), o influencers como Urbano Liberal, Mía Amoroso, El Ojo del Poder y hasta Flavio, el dueño del cartel de cartón de Virrey del Pino que ya alzaron los hermanos Milei y a quien elDiarioAR entrevistó la semana pasada.

Los influencers usan mucho el grupo para difundir sus propios contenidos. Y también invitan a sus eventos. Es lo que hacen desde el canal de YouTube Anima Digital, con 35,2 mil suscriptores. “Desde Ánima lo usamos para compartir nuestros contenidos. Y si hacemos un evento por ahí le reservamos lugares específicos a Mati”, contó uno de ellos. “No quieren quedar pegados por si alguien del Ministerio se manda alguna cagada”, chicaneó un miembro.

Quizás las actividades más sobresaliente del Ministerio de Trolls, junto con Ánima, fue un acto que hubo en la plazoleta del Obelisco en junio, justo después de que el Senado aprobó la ley Bases. Esa fría noche el puñado de libertarios que se reunió tuvieron una videollamada con la ministra Pettovello, cuyos dichos llegaron a los medios masivos, justo en medio del conflicto por los alimentos para comedores acopiados en depósitos oficiales. El enlace fue Herrero Liberal, que tiene relación personal con la jefa de Capital Humano. En ese acto, reveló elDiarioAR, participó “Varela”, el militante libertario que atacó con gas pimienta una asamblea estudiantil en la Universidad Nacional de Quilmes.

Los últimos movimientos del Ministerio tuvieron que ver con el flamante y polémico lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación donde el Gordo Dan habló del “brazo armado” de Milei en alusión al alcance de los celulares y las redes sociales. Los trolls identifican a Daniel Parisini como el máximo exponente oficialista en el mundo redes y YouTube. 

Detrás de LFC está Agustín Romo, jefe de los diputados libertarios bonaerenses, pero sobre todo Santiago Caputo, quien el viernes pasado escenificó su ascendencia sobre la narrativa paraoficialista comiendo bananas en el estudio del stream La Misa, que conduce el Gordo Dan. Curiosamente, dentro del Ministerio de Trolls tuvo actividad mucho tiempo durante este año un usuario de apellido Caputo. Su nombre de pila no trascendió y un miembro aseguró que no se trataba ni de Santiago ni de ningún familiar suyo –su hermano Francisco es el recaudador de la fundación Faro–, sino de una simple coincidencia. El usuario, sin embargo, llegó a ufanarse de su nombre en algunas discusiones internas y hasta se cruzó con insultos con otros miembros del grupo, con respuestas como estás: “A los Caputo todo nos sale bien”.

MC/MG

Hacete socio, hacete socia

Te necesitamos para seguir

El 10 de diciembre cumplimos cuatro años. Hemos trabajado mucho y lo logramos: nos metimos en la discusión pública haciendo periodismo independiente y de calidad. 

Sin embargo, la situación es crítica. Nos gustaría quedarnos en el festejo, pero tenemos que preocuparnos por nuestro futuro. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Por eso, te pedimos que nos apoyes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café o el precio de un diario de domingo, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.