Más allá del impacto inédito que el caso $LIBRA tuvo en las encuestas, la política y la Justicia, hay un grupo de personas especialmente crítico del lanzamiento del polémico token. Miembros de las comunidades cripto y bitcoiner del país, muchos de los cuales estuvieron inicialmente entusiasmados con la llegada de Javier Milei a la Rosada, hoy expresan su malestar con respecto a lo que, a todas luces, fue una estafa.
“Cuando vi [el post en X], lo quería matar”, dice a elDiarioAR Agustín Kassis, fundador de La Crypta, una comunidad bitcoiner y libertaria. “Especialmente, porque ya sabía cómo iba a terminar cuando se pone necio y trata todo todos de necios. Esto ya lo hizo [cuando promocionó la estafa de] CoinX. Me sorprende a medias”.
Ninguno de los referentes consultados conocía a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, los dos jóvenes empresarios que asesoran a Milei en cripto. “Entre traders e influencers eran conocidos, entre el ecosistema emprendedor cripto no”, dice Rodolfo Andragnes, fundador de Bitcoin Argentina.
Tampoco Hayden Davis, uno de los creadores de $LIBRA, CEO de Kielser Ventures y también asesor de Milei, era conocido en el ambiente.
Para Kassis, Milei no cuenta con los asesores adecuados en el tema, cosa que lamenta ya que el ecosistema bitcoiner en Argentina es pujante y está entre los más desarrollados del mundo. Según Kassis, ni quienes participaron en $LIBRA ni quienes organizaron el evento Tech Forum en octubre pertenecen al mundo bitcoiner nacional.
“Nosotros nos acercamos a muchas personas del ambiente libertario hace rato”, dice Kassis. “Nunca logramos que venga Milei a que podamos evangelizarlo correctamente. No nos escucha a nosotros de manera local: La Crypta es bitcoiner y libertaria, las dos. Y nosotros estamos permanentemente empujando y buscando tener contacto con él”.
Un contrato confeccionado por Davis y revelado por el periodista Alejandro Bercovich muestra cómo Davis aspiraba a convertirse el asesor exclusivo del gobierno argentino en materia de tecnología Web3/blockchain. El documento estipula la firma de Novelli, Godoy y Sergio Morales, asesor del Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en activos virtuales. Ellos tres serían el enlace con el Ejecutivo y tendrían exclusividad para asesorar a Milei en criptomonedas.
El contrato además plantea en una cláusula “acceso directo (para Hayden Davis) a Javier Milei y a Karina Milei para discusiones prioritarias y coordinación fluida”, como así también “preferencia para Kelsier y sus socios en acuerdos”. Kassis, sin embargo, no da la lucha por perdida. “Estamos a disposición para asesorar [al presidente] en lo que necesite”, agregó.
Julián Colombo, director general de la exchange de criptomonedas Bitso, coincide. “Siempre tuvimos mucha expectativa desde que asumió el presidente Milei, de su posición sobre el mundo cripto, de las promesas que hizo y todavía no tuvimos el placer de poder reunirnos con él junto a los representantes de las demás empresas reguladas”, dijo Colombo a elDiarioAR.
“Vimos que se reunió con referentes que no conocemos, que no sabemos de dónde salieron; nos encantaría que reciba a los representantes que estuvimos trabajando tanto tiempo en pos de [regular la industria]”.
Kassis, sin embargo, no ve “víctimas” entre quienes invirtieron en $LIBRA. “El mercado especulativo de las memecoin no tiene como interés producir absolutamente nada de valor. Todas las personas que entraron ahí lo hacen para entrar y venderle el ponzi al que viene después. Son pseudoestafadores porque pretenden venderle el pescado podrido al que viene atrás”.
Julián Drangosch, ingeniero, docente y miembro activo de la comunidad bitcoiner, cree que una de las razones por las cuales el Presidente no cuenta con buen asesoramiento en criptomonedas es porque quienes conocían del tema ya no forman más parte del gabinete. Para Drangosch, Milei podría haber mirado a presidentes como Donald Trump en Estados Unidos, que planea tener una reserva estratégica de Bitcoin, o a Nayib Bukele, que la implementó como moneda de curso legal.
El ingeniero dice que el país podría haber contado con un cambio de regulación que favoreciera o fuera neutra a la adopción masiva de Bitcoin y a las criptomonedas. “Ese barco zarpó cuando lo sacaron [del partido La Libertad Avanza] a Ramiro Marra, que era alguien que sabía del tema, y a [la excanciller] Diana Mondino, conocida bitcoiner”, dijo. “Yo creo que fue una oportunidad perdida. Y que para muchos, ha sido una desilusión”.
Una importante fuente del sector que mantiene diálogo con la administración Milei agregó que, tras el escándalo, duda que el gobierno impulse alguna medida que beneficie al ecosistema cripto. Según la fuente, no habría ninguna medida relevante que desregule ese mercado antes del levantamiento del cepo cambiario (estipulado para fin de 2025).
“La verdad, esto de $LIBRA es un problemón: le da a los medios 10 años para hablar de estafas en el mundo de las criptomonedas cuando la gran mayoría de la gente no lo usa para estafas: lo usa para ahorrar y para especular un poco con Bitcoin, por decirlo de alguna manera”, dice Drangosch.
FI/DTC