Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Este viernes y sábado

Expectativa por la misa final por Francisco en Plaza de Mayo: convocan a una vigilia y habrá pantallas fuera de la Catedral

Las columnas de la Catedral porteña se convirtieron en un santuario popular por Francisco.
25 de abril de 2025 09:50 h

0

La despedida final al papa Francisco en la ciudad de Buenos Aires comenzará esta noche y culminará mañana en la Plaza de Mayo y la Catedral porteña. Este viernes habrá una vigilia organizada por movimientos sociales como previa a la misa de este sábado a las 10, que dirigirá el arzobispo local Jorge Ignacio García Cuerva. Ante la cantidad de fieles que podrían acercarse, habrá pantallas fuera de la iglesia para seguir la ceremonia religiosa.

La vigilia está encabezada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el gremio de las organizaciones de base peronistas que siempre estuvo ligado a Francisco y nació al calor de las caminatas por San Cayetano. También convocan la juventud de la CGT y de la CTA, y el movimiento Misioneros de Francisco.

Militantes barriales participarán de la actividad de esta noche a la espera de la ceremonia de mañana, en paralelo al funeral del papa en Roma, que ocurrirá en horas de la madrugada argentina.

“Como agradecidos que somos nos movilizamos para despedir a nuestro hermano y padre, Papa Francisco, fiel defensor de las ideas de empoderamiento de los humildes, de los pobres y de los trabajadores. Cerrando sus ojos está abriendo los de millones en el mundo que hoy vuelven a redimensionar la obra y la prédica del Papa por los más humildes. Su resurrección es en el pueblo pobre y trabajador del mundo y de Argentina en particular”, señaló el titular de la UTEP, Alejandro Gramajo.

Para mañana en la Catedral metropolitan está agendada para las 10 la misa “por el eterno descanso” del papa. La ceremonia culminará con una caravana alrededor de la Plaza de Mayo, “en señal de gratitud por la vida y el legado de quien fuera una voz incansable por la justicia social y la dignidad de los pueblos”, apuntaron los organizadores.

La última misa por Francisco cierra una semana de numerosos homenajes que la Iglesia le hizo a Jorge Bergoglio. La primera fue en la Catedral el lunes temprano, horas después de llegada la noticia desde Roma.

Entonces no hubo ningún representante del Gobierno, que sí envió funcionarios a la ceremonia interreligiosa que hubo el martes. Victoria Villarruel asistió a la misa en la iglesia de Flores, donde comenzó su servicio Bergoglio. La vice fue abucheada y recibió el apoyo de García Cuerva.

MC

Etiquetas
stats