Ordenan al Ministerio de Seguridad que no haya filmaciones y requisas en La Plata durante la marcha de la CGT

elDiarioAR

23 de enero de 2024 22:11 h

0

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak hizo lugar hoy a un habeas corpus preventivo y ordenó a las autoridades del Ministerio de Seguridad que no soliciten a las fuerzas federales que filmen o intercepten pasajeros en transportes públicos durante el paro general de este miércoles 24 de enero. Mañana, la CGT, junto a otros gremios, se movilizará contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus impulsada por el Gobierno nacional.

El magistrado exhortó a la cartera a cargo de Patricia Bullrich a que “se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen que el próximo miércoles 24 e enero, se filmen y/o intercepten a personas en la vía pública ─particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdiccional territorial de este juzgado─ con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa, y sin que se presenten alguna de las circunstancias previstas por el art. 230 bis CPPN (Código Penal)”.

Además, se solicitó al gobierno que, instruya a los efectivos policiales para que, ante alguna situación particular que requiera una requisa, se labre el acta pertinente de modo tal que luego pueda ser sometido a control jurisdiccional, en cumplimiento de las previsiones legales vigentes.

La decisión de Kreplak llega a un día del primer paro general contra la administración libertaria y luego de analizar un planteo presentado por integrantes de distintos espacios de militancia medioambiental, quienes ─bajo el patrocinio del abogado Fernando Cabaleiro─ denunciaron las requisas ocurridas durante las manifestaciones de fines de diciembre de 2023. Para aquel entonces, el protocolo antipiquetes ya se encontraba activo.

Antes de emitir su resolución, el juez había consultado a las autoridades de la cartera si tenían previsto algún tipo de acción de estas características para este miércoles, a lo que recibió una respuesta negativa. Sin embargo, luego de que se conociera la decisión judicial, el Ministerio de Seguridad advirtió que la medida sólo alcanza a la localidad bonaerense de La Plata y “no afecta a otras jurisdicciones del país”. Esto último genera sospechas respecto de la posibilidad de que se realicen requisas en otros puntos de concentración.

En este marco, de manera preventiva, Kreplak recordó que “la eventual intervención de las fuerzas de seguridad llevando a cabo procedimientos como los descriptos ─esto es, la filmación y/o interceptación de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, por el sólo hecho de presumir que van a participar de una movilización social─ implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria, además de la afectación de otros derechos de raigambre constitucional”. Esta situación se vería agravada en caso de que la intervención policial y las requisas no quedaran plasmadas en las actas pertinentes.

Por otra parte, el juez declaró “improcedente” el planteo de inconstitucionalidad y nulidad realizado por los accionantes en relación al protocolo antipiquetes impulsado por la gestión de La Libertad Avanza.

Además de autorizar la filmación de “autores, cómplices e instigadores” de una marcha, la iniciativa del gobierno, que lleva la firma de Bullrich, prevé la actuación de las fuerzas de seguridad “sin que necesariamente medie una orden judicial” en aquellos casos en que una protesta social genere cortes de calles o impida la circulación en las principales arterias y rutas.

La normativa entiende un impedimento a la normal circulación como “cualquier concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que disminuyeren el ancho de las calles, rutas o avenidas o que estorbaren el tránsito ferroviario, aun cuando no crearen una situación de peligro, o que impidieren el ingreso de personas a lugares públicos o empresas”.

Este lunes, la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió con autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad precisamente para consensuar cuestiones logísticas referidas al despeje de algunas calles de la city porteña. Acordaron, entonces, que el ingreso de los manifestantes se de forma exclusiva por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio.

ACM con información de agencias.