Tras el fuerte acatamiento al paro en el servicio de trenes y subtes, los dirigentes de los sindicatos del transporte advirtieron que podría haber nuevas medidas de fuerza. Así lo hizo el líder del sindicato de camioneros y cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, quien adelantó: “A partir de hoy nos van a tener que respetar”.
Omar Maturano, secretario general del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, sumó: “Si nos atacan, nos vamos a defender”.
“Ojalá tomen nota. Es un mensaje para el Gobierno y los empresarios, estamos dispuestos a seguir confrontando contra este Gobierno”, dijo el sindicalista al opinar sobre los alcances del paro de transportes que hoy se cumple en todo el país y cuenta con la adhesión de otros gremios como los docentes universitarios, los trabajadores de la salud y organizaciones sociales.
Según Moyano, la medida –a la que adhiere también Camioneros– tiene “100% de acatamiento” y representa un “mensaje al Gobierno y los empresarios”. En ese sentido, agregó: “El balance del paro que todos los gremios de transporte se han adheridos al 100%. Estamos haciendo ollas populares en Constitución, se calcula que habrá más de 10 mil personas que van a poder comer un plato de comida”.
En diálogo con Radio Mitre, el lider de Camioneros apuntó también contra el impuesto a las ganacias: “Pedimos que se elimine o, al menos, que se ajuste el mínimo no imponible para aliviar el impacto en los ingresos de los trabajadores”.
“Todo el transporte le dió un mensaje al Gobierno. Los otros gremios estarán felices con este modelo de país”, dijo Moyano quien también habló por Radio 10.
El jefe de la Fraternidad, aseguró que “la estrategia de hoy es hacer paro como medida de fuerza para frenar el ajuste que está haciendo el Gobierno contra los trabajadores formales. A los informales no les pasa nada porque son más baratos”.
Maturano habló por Radio Splendid donde cruzó al Gobierno al asegurar que “son jinetes de unicornios y nosotros de caballos, están sobre algo que no existe”. Hoy por la mañana el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, había dicho: “Mientras los jinetes del atraso, los pilotos de un tren fantasma, que son estos sindicalistas, hacen estas medidas que son del siglo pasado, porque tienen cabeza del siglo pasado. Mientras todo eso sucede, también está la Argentina que está despegando”.
Quien también habló fue Claudio Dellecarbonara, uno de los secretarios ejecutivos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP. “Paramos para rechazar el plan represivo y de ajuste de este Gobierno. Somos optimista en poner, organizadamente, a la clase obrera en movimiento”, dijo sobre los objetivos del paro.
“Desde el 10 de diciembre, las políticas del Gobierno han sido en beneficio de una minoría y de ajuste para la mayoría de la sociedad. Un gobierno cada vez más autoritario que ataca y reprime a quienes piensan distinto”, aseguró al hablar por Radio Splendid.
CC