El ministro de Defensa, Luis Petri, llegó a la ciudad de Rosario para monitorear el despliegue del operativo a cargo de las Fuerzas Armadas con intención de combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. Lo hará junto al gobernador, Maximiliano Pullaro, y al intendente, Pablo Javkin.
Tras el anuncio de una nueva Ley de Seguridad Interior, el funcionario del Poder Ejecutivo viajó al territorio rosarino para coordinar la avanzada de las fuerzas de seguridad en las zonas más calientes del territorio.
Según precisó el Diario Panorama, el ministro presentará la llegada de tres helicópteros Bell 412EP de la Fuerza Aérea y lo hará en compañía de los cuatro jefes militares del Estado Mayor Conjunto.
En las últimas horas, el Gobierno otorgó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en tierras rosarinas, y a través de la Resolución 266/2024, se instrumentó la posibilidad de avanzar en “'operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.
En concordancia, se ordenó el desembarco de 450 refuerzos que se sumaron a los 2.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA ya anunciados. En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, garantizó que aplicará la “ley antiterrorista” a las bandas narco.
Tanto Petri como Bullrich visitaron la ciudad en plena ola de homicidios con sello narco en manos de sicarios, a principios de marzo, para unirse a la línea de combate del Estado contra el crimen organizado, y anunciar el respaldo del Gobierno.
En esta oportunidad lo hace solo Petri, quien trabaja en la nueva ley para que las Fuerzas Armadas puedan tener atribuciones “adicionales” que fueron limitadas a la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.
Amenazas a Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin en el microcentro de Rosario
Rosario amaneció esta mañana con carteles intimidatorios dirigidos al gobernador Maximiliano Pullaro y al intendente de la ciudad santafesina, Pablo Javkin, en los que se podían leer frases como “con la mafia no se jode o llueve plomo” y “narcoprogresistas”.
Los mensajes anónimos eran tres en total, estaban escritos a mano y fueron encontrados en la peatonal Córdoba y por las calles Corrientes y Entre Ríos.
Las amenazas se dieron a conocer luego de la visita de Petri y tras la creación de un comité de crisis con autoridades nacionales por la ola de violencia en Rosario.
Testigos afirmaron que vieron a dos personas pegando los carteles, quienes aún no están identificadas, pero que se investiga su procedencia.
Operativos especiales en la frontera de Santa Fe y Córdoba
Mientras continúan los operativos en Santa Fe para disminuir los crímenes en torno al narcotráfico, el temor en Córdoba se acrecienta y se harán operativos especiales en la frontera con la provincia.
Durante el lunes, Bullrich viajó hasta Córdoba para firmar un acuerdo con la provincia para crear una fuerza conjunta que controle la frontera con Santa Fe.
El operativo se llevará a cabo en tres localidades que se unen en la ruta 19 y que son conocidas como “la triple frontera de la droga”. Para que se realice adecuadamente, se creará una nueva fuerza conjunta especializada para los controles y operativos.
“Venimos a poner en marcha mecanismos que nos permitan mejorar la seguridad en Córdoba, trabajando en narcotráfico, en rutas, controles, investigaciones”, dijo Bullrich.
La funcionaria también remarcó: “Trabajarán fuertemente para llevarle tranquilidad al pueblo de Córdoba con convicción y cuidando a quienes nos cuidan”.
Esto se debe, no solo a que el narcotráfico comenzó a expandirse, sino que también ya hubo dos denuncias anónimas de que la banda Los Monos había ingresado a la provincia y que iba a matar a policías.
CRM con información de la agencia NA