La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tomó la iniciativa y desplazó de su cargo a una de sus funcionarias que más vuelo propio tomó: la ahora exsubsecretaria de Legales, Leila Gianni. La determinación llega luego de que se dieran a conocer sus intenciones de jugar políticamente por fuera del ámbito ministerial, con recorridas cada vez más asiduas por el conurbano bonaerense. Sin ir más lejos, llamó la atención la presencia de Gianni en un reciente acto de La Libertad Avanza en La Matanza organizado por el armador Sebastián Pareja. Ese día, la abogada ocupó un lugar destacado entre los participantes y blanqueó su intención de influir en el territorio de cara a las elecciones de 2025.
“Es incompatible con los tiempos que requiere su cargo actual”, explicaron fuentes del Gobierno acerca de la salida de Gianni, que se mueve con la protección de Karina Milei y cuyo nexo bonaerense sería Fabricio Martínez, exlíder de la barra brava del club deportivo Laferrere y vinculado al sindicato de la Carne. Sin embargo, los desencuentros entre Pettovello y su exjefa de Legales comenzaron a observarse también en la gestión cotidiana y quedaron expuestos a partir de la salida de Martín Aguirre de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.
Exabogado del exlíder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suarez, Aguirre fue echado por Pettovello luego de que no fuera bien recibida la intervención solicitada sobre su área por el departamento jurídico del ministerio. Es que, como relató elDiarioAR la semana pasada, Gianni le achacaba a Aguirre la falta de control sobre expedientes que se tramitaban bajo su ala y que tenían que ver con la vida sindical, como son los pedidos de personería y certificaciones en procesos electorales.
En el último tiempo, en el entorno de la ahora exfuncionaria comenzaron, por lo bajo, a ensayar críticas que iban mucho más allá del funcionamiento técnico de la cartera: empezaron a acusar a Pettovello de desinflar a propósito su “brigada anti-corrupción” a partir de frenar denuncias que buscaban investigar movimientos sociales. En Capital Humano lo niega terminantemente.
Gianni comenzó a levantar el perfil en junio, cuando las denuncias judiciales por desmanejos en la entrega de alimentos pusieron a Pettovello en el ojo de la tormenta. El escándalo que eyectó a Pablo De la Torre de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia colocó en la primera línea de combate a la funcionaria, una intrépida abogada con pasado en el gobierno de Alberto Fernández como funcionaria del Ministerio de Ambiente. “Me cambié de espacio porque la vi”, llegó a declarar por ese entonces en una entrevista televisiva, a los pocos días de discutir en duros términos con el dirigente social Juan Grabois durante una audiencia en Comodoro Py.
Influencia amarilla
La salida de Gianni no solo engrosó la amplia lista de funcionarios de Capital Humano que dejaron sus puestos en los últimos 10 meses. También demostró que a Pettovello no le tiembla el pulso a la hora de tomar ciertas decisiones. La ministra confía ciegamente en que su amistad con Milei la mantendrá a salvo de los roces constantes con la mesa chica del Gobierno, cuyos miembros hace tiempo que están inquietos por los contactos entre ella y el exmandatario Mauricio Macri. Ambos mantienen un diálogo más que fluido y reconocido públicamente, al punto de que Pettovello habría recurrido al líder del PRO para asesorarse en materia judicial en medio de la creciente cantidad de denuncias que se acumulan en su contra.
La injerencia amarilla en Capital Humano es una realidad. La cartera cuenta con un buen número de miembros con pasado en la gestión macrista, como es el caso de Lucas Aparicio, figura cercana al exministro de Trabajo Jorge Triaca, que en junio entró como jefe de asesores del ministerio en reemplazo de Fernando Szereszevsky, funcionario de confianza de Pettovello. Pero quien opera dentro de la cartera como nexo de la ministra con Macri se llama Alberto Salvo, uno de sus asesores, que supo formar parte de la comisión directiva de Boca Juniors y que, en diciembre pasado, figuró en la lista que encabezó Andrés Ibarra en las elecciones del club de la Ribera.
PL