La Argentina sufre el peor brote de dengue de la historia: más de 180.000 casos, casi 400 de ellos considerados graves, y 129 muertes entre 2023 y 2024 en al menos 19 de las 24 jurisdicciones del país. Después de que el gobierno de Javier Milei le echara la culpa a su antecesor, Alberto Fernández, el actual ministro de Salud, Mario Russo, rompió el silencio en las últimas horas y admitió que en plena epidemia existe un “cuello de botella” en la provisión de repelentes para combatir al mosquito, sin ofrecer ninguna solución más que la de la regulación libre del mercado.
El funcionario de la gestión libertaria, que se jacta de aplicar la motosierra y achicar el Estado para lograr el superávit fiscal y que baje el dólar, dijo que la vacuna “no es de utilidad” para mitigar el brote de la enfermedad; que la que aprobó la ANMAT “ha superado la fase 3 y se mostró segura y eficaz en personas de 4 a 16 años”, y que quieren “recabar datos finales de fase 4, en Argentina y Brasil” para recién ahí ver en qué regiones y grupos etarios sería útil aplicarla.
Frente a la prudencia excesiva de Russo —de quien el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que está haciendo “un trabajo exquisito”— algunos gobernadores han salido en las últimas horas a mostrar acciones concretas contra la epidemia. Buscan contrastar con gestión y presencia del Estado a la aparente inacción del Ministerio de Salud de la Nación y la retórica del ajuste, que el gobierno de Milei convirtió en algo positivo.
Uno de ellos es el radical Maximiliano Pullaro, quien anunció que Santa Fe va a invetir $2.000 millones en Salud “para producir más medicamentos para todos los santafesinos”. Lo aseguró este miércoles en el marco de una conferencia de prensa junto con la ministra de Salud, Silvia Ciancio. Dijo que con esa plata se finalizará la obra de una planta de antibióticos del laboratorio provincial, que está paralizada desde el año 2022.
En ese marco, aludió a la estrategia de su gobierno para hacerle frente al brote de dengue, garantizando la atención en la salud pública e incrementando la producción de repelente en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que es público. En dos semanas, dice la información oficial, “se elaboraron 22.539 unidades de repelente, con un ritmo de producción diaria de 2.720 frascos por día, que se sostiene a partir de un incremento del 50% del tiempo de producción en la planta del LIF”.
“Al menos acá, en la provincia de Santa Fe, hay empresas públicas que son eficientes. Por eso los santafesinos seguimos apostando a lo público y a mostrar que cuando se administra de manera correcta, el Estado también puede ser eficiente”, subrayó Pullaro, marcando un contraste directo con el discurso y la política del gobierno de Milei.
Al menos acá, en la provincia de Santa Fe, hay empresas públicas que son eficientes. Por eso los santafesinos seguimos apostando a lo público y a mostrar que cuando se administra de manera correcta, el Estado también puede ser eficiente
En todo 2023, el Laboratorio provincial produjo 82.873 frascos de repelente. En casi 5 meses se espera alcanzar el 75% de esa producción; y llegar a duplicarla durante 2024, dice la información gubernamental.
Vacunación gratuita en Misiones para personas de 20 a 59 años
“¡Somos pioneros en el país en vacunación contra el dengue!”, posteó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en su cuenta de Twitter (X). El mandatario subrayó que “con recursos propios” Misiones emprendió hace ya casi tres meses una campaña de vacunación gratuita y voluntaria. “Los misioneros y misioneras de entre 20 y 59 años pueden vacunarse con turnos programados y con posterior seguimiento para la aplicación de la segunda dosis”, dijo el gobernador del Frente Renovador de la Concordia, un espacio que gobierna la provincia desde 2003.
Passalacqua indicó que la campaña de vacunación es una de las acciones “de una batería de medidas frente a la crisis más aguda de este virus que se recuerde, dentro del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027”. Y, a diferencia del ministro Russo, dijo que “la vacuna es una exitosa herramienta de protección de la salud”.
Al respecto, cabe recordar que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) le aconsejó al Gobierno nacional que se use la vacuna tetravalente japonesa Qdenga, aprobada por la ANMAT, de manera focalizada en algunas zonas endémicas del país y segmentada por grupos etarios. Russo, en cambio, dijo que esperarán los resultados de la fase 4.
Al igual que la vacuna contra el COVID-19, la vacuna contra el dengue no impide la infección pero sí el desarrollo de la forma grave de la enfermedad, que puede derivar en la hospitalización y la muerte. Para impedir la infección sigue siendo de vital importancia mantener vacíos los recipientes que puedan acumular agua y usar repelente.
Además de Misiones, Salta también viene dando desde el Estado la vacuna en algunas localidades y Corrientes compró recientemente 200.000 dosis. Otras provincias del norte podrían sumar acciones en los próximos días.
¿Qué pasa en la ciudad de Buenos Aires?
Sobre la vacuna contra el dengue, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “es segura porque genera menos daño que la propia enfermedad o tiene los efectos adversos habituales de una vacuna, y eficaz porque ha demostrado que aplicada en un grupo bajo un ensayo fase 3, efectivamente le disminuye el riesgo de enfermarte y, sobre todo, de tener una enfermedad grave.
En diálogo con la radio Rock&Pop, Quirós destacó: “La ANMAT la aprobó, sabemos que esa seguridad y esa eficacia está demostrada en niños y adolescentes, que es donde se hizo el trabajo y se pueden proyectar esos resultados a los adultos jóvenes, incluso hasta los 60 años, porque tienen un comportamiento biológico similar. No conocemos con claridad si ese efecto se mantiene después de los 60 años”.
Acerca de cómo seguirá el brote del dengue en la Ciudad dijo que “probablemente, queden unos días porque todavía hay mosquitos adultos que van a sobrevivir unos días más, pero ya los huevos, con estas temperaturas, bajan sensiblemente la cantidad que pasan a adultos, hacen el ciclo completo”.
En ese marco, el diputado de Unión por la Patria por la Ciudad y excandidato a jefe de Gobierno de ese espacio, Leandro Santoro, protestó por lo que considera falta de respuestas contra el dengue en este distrito: “Salta, Misiones y Corrientes ya compraron vacunas. Brasil está vacunando durante el brote y la tasa de letalidad es 3 veces menor que en nuestro país. ¿Que espera Jorge Macri? En CABA no se consigue ni repelente. Los votaron para que nos cuiden, no dejen esto en manos del mercado”, posteó en Twitter.
Salta, Misiones y Corrientes ya compraron vacunas. Brasil está vacunando durante el brote y la tasa de letalidad es 3 veces menor que en nuestro país. ¿Que espera Jorge Macri? En CABA no se consigue ni repelente
Quirós le respondió citando el tuit: “En CABA tomamos decisiones basadas en evidencia científica. Seguimos las recomendaciones de la Conain, la OMS y la mayoría de los expertos que recomiendan desarrollar políticas públicas de vacunación para el dengue de manera focalizada y segmentada. La focalización refiere a aplicarla en zonas endémicas (hay contagios los doce meses del año) y de alta circulación viral. Esa condición se da en el norte argentino y es allí donde se deben hacer las primeras campañas”, dijo y pidió “no hacer política partidaria con la salud pública”.
JJD con información de NA