El presidente argentino, Javier Milei, y el canciller alemán, Olaf Scholz, no mantendrán una reunión bilateral en Berlín el próximo domingo tras un cambio en el programa. En cambio, limitarán a una “corta visita de trabajo” con un encuentro entre ambas delegaciones, informó el Gobierno germano. La repentina marcha atrás se produjo a pocos días de que funcionarios del gobierno del socialdemócrata progresista germano cuestionaran los modales de Milei y defendieran al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien el mandatario argentino mantiene una pelea personal con consecuencias diplomáticas.
Desde que gobierna Milei, la Argentina abrió conflictos con varios países: España, China, Bolivia, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, México. Y ahora, probablemente, Alemania. En la mayoría de los casos, las diferencias se deben al desprecio explícito del presidente Milei por el signo político de los gobiernos de estos países.
“Se han dado cambios a corto plazo. Se tratará sólo de una corta visita de trabajo, es decir una reunión con las respectivas delegaciones”, señaló una portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, durante la rueda de prensa ordinaria.
Inicialmente estaba programado un recibimiento con honores militares por Scholz en la sede del jefe del Gobierno alemán, conocida como Cancillería, una reunión bilateral y una posterior rueda de prensa.
La portavoz indicó que quedan cancelados el cara a cara entre Scholz y Milei, los honores militares y la comparecencia conjunta.
La cancelación de parte del programa no ha partido del Gobierno alemán, aseguró Hoffmann, ya que a éste le parece “correcto y adecuado” que haya ruedas de prensa conjuntas con todos los líderes extranjeros cuando esto sea posible. En otras palabras, la suspensión de la reunión bilateral provino de Milei.
La portavoz no dio explicaciones sobre el motivo de los cambios en la agenda, pero recalcó que “hay buenos motivos por los que no podemos hacer público cada detalle de la planificación y de las conversaciones” de antemano.
Para el gobierno alemán, los comentarios de Milei sobre Sánchez tienen “falta de gusto”
Milei, que lleva de presidente menos de siete meses y su política económica produjo un salto de la pobreza a más del 50%, realiza muy a menudo viajes al exterior —con bastante más frecuencia que a las provincias argentinas—, donde se dedica a mostrarse en actividades partidarias, no oficiales, y a recibir premios.
Por ejemplo, está previsto que viaje este sábado a Alemania, donde se le entregará en Hamburgo (norte) la medalla Hayek que la sociedad homónima le concedió debido a sus logros como “reformador”.
Un día antes, en España, será galardonado por el Instituto Juan de Mariana —un think tan liberal— por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad” durante una gala llamada “Cena de la libertad”, que se celebrará el próximo 21 de junio en el Casino de Madrid.
El cambio en la agenda en Alemania se produjo un día después de que el portavoz principal del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, calificara de “falta de gusto” los comentarios de Milei sobre el presidente del gobierno de España, Sánchez, a quien tildó de “calaña de gente atornillada al poder”, y a la esposa de éste, Begoña Gómez, de “corrupta”.
“El presidente español encontró las palabras correctas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas”, dijo Hebestreit al ser preguntado por los comentarios que desencadenaron una crisis diplomática entre Madrid y Buenos Aires.
Este miércoles, horas después de conocerse la suspensión de la reunión bilateral, el vocero Manuel Adorni se limitó a detallar las actividades del presidente Milei: “El sábado a la madrugada tomará un vuelo hacia Hamburgo, Alemania, donde a las 10 recibirá el premio de la Sociedad Hayek y brindará una disertación de aproximadamente 50 minutos. El sábado por la noche va a partir en vuelo hacia Berlín, donde a las 12 tendrá un encuentro con el Canciller alemán, Olaf Scholz”, dijo, sin aludir a la degradación en el nivel del encuentro que mantendrá con el canciller alemán.
JJD, con información de EFE