El crecimiento de las protestas estudiantiles en universidades públicas de todo el país alcanzó niveles sin precedentes en la historia reciente. Decenas de facultades permanecen tomadas y el mal clima entre los estudiantes parece seguir aumentando tras el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario y la confirmación de este veto por parte de la Cámara de Diputados, gracias a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, el partido de Mauricio Macri.
El lunes, en una jornada cargada de asambleas y diversas manifestaciones, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron seguir con su plan de lucha. Votaron tomar las facultades de Ciencias Exactas, Derecho y Medicina por un período de entre 24 y 72 horas. Mientras tanto, al menos otras cuatro facultades de la UBA realizaban asambleas para definir medidas similares.
En la Facultad de Derecho, los estudiantes anunciaron una nueva toma de 24 horas para este martes, acompañada de un corte en la avenida Figueroa Alcorta, seguido de una marcha hacia Plaza de Mayo a las 18:30. Posteriormente, a las 20 volveríam a reunirse en asamblea para decidir si continúan o levantan la medida, tal como acordaron el lunes.
La Facultad de Medicina también planea acciones: el miércoles a las 18 cortarán la intersección de la avenida Córdoba y Junín, mientras que en la Ciudad Universitaria, Ciencias Exactas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) realizarían una protesta conjunta cortando la avenida Cantilo esa misma tarde.
Este estado de alerta y movilización no es exclusivo de Buenos Aires. Universidades en La Plata, Mar del Plata, General Sarmiento y Salta, que fueron las primeras en adoptar la medida de tomas, siguen activas en sus reclamos. En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una asamblea estudiantil llevó a la ocupación de la Facultad de Humanidades.
La ola de protestas estudiantiles alcanzó tal magnitud que contagió a instituciones que, históricamente, fueron más resistentes a este tipo de manifestaciones. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), conocida por su moderación en cuanto a movilizaciones, vio la ocupación de sus Facultades de Artes, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Lenguas, Psicología, Filosofía y Humanidades. Incluso la conservadora Facultad de Derecho fue tomada la misma noche en que el presidente Javier Milei anunció su veto.
El movimiento estudiantil sigue creciendo y no parece detenerse, generando un clima de tensión en el ámbito universitario y planteando interrogantes sobre cómo seguirá evolucionando esta oleada de protestas.
El miércoles, cuando La Libertad Avanza, con la ayuda del PRO, logró los votos en el Congreso para blindar el veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario, se dio comienzo a lo que podría ser un largo conflicto con el movimiento estudiantil, que desde ese día ya respondió al rechazo legislativo con más de 30 tomas de facultades en todo el país y cortes de calle, con asambleas y ruidazos.
JJD