La contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desató una ola de euforia entre los funcionarios de La Libertad Avanza. Con la noticia aún fresca, en la Casa Rosada no solo ven en el triunfo del dirigente republicano la posibilidad de afianzar el “mundo libre, occidental y capitalista” que tanto defienden. El anhelo de Javier Milei es, en realidad, más concreto: lograr que Trump influya en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así conseguir un desembolso de dólares frescos que le otorgue margen a futuro.
“Comienza otra historia”, se entusiamaban este miércoles en Balcarce 50, donde también esperan que el presidente electo le envie una invitación a Milei para que participe de su ceremonia de asunción el próximo 20 de enero, aunque la Casa Blanca no acostumbra a hacerla extensiva a presidentes extranjeros. Según pudo saber elDiarioAR, el Presidente tiene previsto comunicarse con Trump durante el transcurso de la jornada, aunque fuentes oficiales aseguraron ya que existieron contactos con el magnate Elon Musk.
El fugaz encuentro que mantuvieron Milei y Trump en febrero, durante la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) realizada en Maryland, escenificó la buena sintonía que La Libertad Avanza aspira tener ahora con el empresario multimillonario que volverá a sentarse en la Casa Blanca. “Su liderazgo va a encontrar un apoyo incondicional de nuestro país para defender la vida, la libertad y la propiedad”, apuntaron desde el Gobierno.
Esta mañana, Milei no perdió tiempo en expresar su satisfacción en las redes. En su cuenta de X, publicó un mensaje contundente: “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Haga a América grande de nuevo. Sabe que puede contar con la Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”. El post fue acompañado de una imagen digitalmente retocada en la que se lo ve abrazado efusivamente con Trump, además de ilustraciones generadas por IA en las que el presidente electo de EE.UU. aparece saludando a un león vestido de traje.
Pero el fervor de La Libertad Avanza por el triungo de Trump no se limitó solamente a Milei. A la espera de la designación del remplazante de Gerardo Werthein al frente de la embajada argentina en Washington, la Cancillería argentina emitió un comunicado oficial celebrando su victoria. “El Gobierno de la República Argentina extiende sus más sinceras felicitaciones al pueblo de los Estados Unidos de América por la ejemplar jornada democrática llevada a cabo en el día de ayer”, reza el texto, y continua: “Felicitamos y enviamos cálidos saludos al presidente electo, Donald Trump”. El mensaje finalizó reafirmando la intención de “fortalecer la alianza” y los “históricos lazos de amistad” entre ambas naciones.
Quien tampoco quiso quedarse atrás fue el Secretario de Culto, Nahuel Sotelo, que lanzó un comentario mordaz sobre su “obligación” de mantenerse neutral: “Ustedes no saben lo que me estoy aguantando de opinar sobre las elecciones de Estados Unidos, solo por ser funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Sin embargo, felicitó abiertamente a Trump y publicó una foto de Milei junto al presidente electo, con el texto: “El líder más importante del mundo libre junto al recién electo presidente de los Estados Unidos. Triunfa la libertad”.
Incluso el legislador provincial Agustín Romo compartió una selfie desde el búnker de Trump, reflejando la emoción de La Libertad Avanza por el triunfo en suelo estadounidense. “La victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo”, posteó Romo, quien formó parte de una comitiva que se hizo presente en Palm Beach, Florida, y que también incluyó al diputado nacional Santiago Santurio y a Macarena Alifraco, una abogada tuitera libertaria que supo trabajar con el PRO y que hoy oficia de colaboradora clave en el equipo de Santiago Caputo.
PL/MG