Las farmacias podrán suministrar medicamentos de su vademécum para su uso en animales de compañía ante la presentación de recetas firmadas por veterinarios matriculados. Así lo establece el decreto 185/2023 emitido por Alberto Fernández, luego de una reunión en Olivos con Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y Juan Enrique Romero, coordinador nacional del Programa Protenencia.
La normativa, emitida el pasado 4 de abril, modifica la Ley Nacional del Ejercicio de la Farmacia N° 17.565 y estipula que ahora las farmacias deberán aceptar recetas expedidas por personas autorizadas por la Ley N° 17.132 y veterinarios matriculados ante la autoridad jurisdiccional competente. Se trata de una medida que busca favorecer un enfoque integral de la salud para la prevención y el manejo de enfermedades vinculadas a la interrelación entre los seres humanos, los animales y el ambiente.
Bajo esta mirada, además, la iniciativa reivindica la profesión veterinaria y le otorga una valoración equivalente a los médicos. “En el ámbito de las ciencias y del concepto de Una Salud, el rol de los médicos y de los veterinarios se mancomuna en pos de un mismo objetivo: la salud pública, animal y ambiental”, aseguró Acerbi.
La medida cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, de las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. En el encuentro, también estuvieron presentes autoridades de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET), del Consejo de Decanos de Facultades de Universidades Nacionales con Carreras de Medicina Veterinaria (CONADEV), SAOVET y del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA.
ACM