Paro de recolectores y barrenderos

Jorge Macri señaló a Larreta por la licitación de grúas que desató la crisis de la basura

elDiarioAR

22 de julio de 2024 15:18 h

0

Este lunes muchas calles de Buenos Aires despertaron bajo un panorama de contenedores desbordados y bolsas de basura en las veredas y calzadas debido a una medida de fuerza del Sindicato de Camioneros, en reacción a la decisión del Gobierno porteño de cancelar la preadjudicación del sistema de grúas de acarreo.

Pese a la presión, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reafirmó esta tarde a traves de sus redes sociales que daría marcha atrás con la licitación, por lo que el sistema de grúas de acarreo seguirá siendo operado de manera estatal.

La contratación del sistema de grúas de acarreo fue realizada días antes de finalizar el mandato de Horacio Rodríguez Larreta e implicaba un anticipo de 8 millones de dólares. Además, el gobierno porteño denunció que las empresas seleccionadas para el servicio están presuntamente vinculadas con Camioneros.

“A nosotros nos quedó una preadjudicación del acarreo en la ciudad que, cuanto menos, amerita ser revisada”, sostuvo Macri hoy, durante una entrevista televisiva.

“Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo”, dijo en diálogo con el canal de noticias LN+.

“No sé si hubo mano negra. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó. Para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario. Firmó después de que había dejado el cargo, sin tener la potestad”, agregó a lo que el periodista Paulino Rodríguez preguntó: “¿El gobierno que lo antecedió, de su mismo signo político, hizo algo impropio?”. Yo creo que sí, pero eso lo definirá una investigación interna. Vamos a ver si termina en la Justicia. Si hay delito es otra cosa. Si está aclarado administrativamente que hubo una firma digital antes y que después solo se perfeccionó en papel, que pudo haber pasado. Igual, si se firmó el 6 o 7 de diciembre cuando se estaban yendo y yo asumo el 7, por lo menos fue descortés para conmigo”, apuntó Macri.

 “Hubo 21 años sin licitación y con empresas que extendían los plazos. En julio del año pasado ganan unas empresas a un valor, para mí, altísimo. Hoy el acarreo vale 25 mil pesos. Si yo tuviera que cobrar el acarreo al valor que se licitó tengo que cobrar 181.250 pesos. Siete veces más. Pero eso no es todo, es más grave”, agregó.

El impacto de la medida

La paralización parcial de los servicios de recolección y barrido ha dejado a la ciudad funcionando a un 35% de su capacidad habitual. Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño informaron que “todavía no se sabe cuándo volverá a la normalidad”. Esta situación ha afectado a todos los barrios, exacerbada por la falta de recolección durante el fin de semana, cuando los residuos suelen acumularse más.

Desde el fin de semana, en algunas zonas del microcentro y otros barrios se notó la presencia de trabajadores municipales y empleados de las empresas contratadas, mientras que en otras áreas la basura siguió acumulándose hasta hoy.

En sus declaraciones, Jorge Macri intentó bajar tensiones para no complicar la resolución del conflicto: “no tenemos ningún problema con el gremio de la recolección, pero es obvio que Camioneros aprieta donde cree que duele”.

La respuesta de Camioneros

Por su parte, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano respondió que Jorge Macri “quiere estatizar y cambiarles el convenio a los trabajadores”, en tanto que Hugo Moyano afirmo que “No hay paro de recolección de basura, sino que se trabaja bajo convenio, caminando con 15 minutos de descanso”.

En declaraciones que realizó en radio El Destape, Moyano agregó: “Hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA. Es una cosa de locos que un barrendero pague Ganancias”.

En sus redes sociales, el sindicato justificó la medida de fuerza por “el mal estado de los camiones, malas condiciones laborales y el intento del gobierno de CABA que busca estatizar los 300 choferes de grúas”.

DM