Esta tarde condenaron a Mariano Mera Alba, hijo del ex ministro del Interior de Carlos Menem, Julio Mera Figueroa, a siete años de prisión por el secuestro de una mujer. Por el delito, que ocurrió en 2018 en el partido bonaerense de Merlo, la Justicia también le prohibió “cualquier tipo de contacto” con la víctima Jessica Natalia Rodríguez y sus hijas. Así lo dieron a conocer los jueces del Tribunal Oral en los Criminal y Correccional 27 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier de la Fuente, Federico Salvá y Jorge Romeo.
Por este mismo hecho, ya habían sido condenados dos ex empleados del Municipio de Merlo: Ernesto Ariel Duarte y Osmar Claudio Moyano. Ellos recibieron una sentencia a cinco años y medios de prisión por haber sido coautores penalmente responsables de delito de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con delito de robo. En tanto, Juan Omar Schirmo, por entonces abogado del Concejo Deliberante de Merlo, fue absuelto por no haber probado concluyentemente su participación en el incidente.
Esta no es la única causa en la que estuvo involucrado el hijo del ex ministro menemista. Por el contrario, también debió enfrentar una causa iniciada por Micaela Rodríguez, empleada municipal y militante de la Corriente Peronista Descaminados, por violación, golpes, maltratos físicos y psicológicos. Jessica Rodríguez, víctima del secuestro, fue testigo precisamente de esta causa.
La privación de la libertad comenzó el pasado 20 de septiembre de 2018, pasada la 1 de la madrugada. De acuerdo a la reconstrucción de la Justicia, Mera Alba, Duarte y Moyano “secuestraron a Jessica Natalia Rodríguez contra su voluntad” en la esquina de la Avenida Almirante Brown y Pilcomayo, Merlo. La víctima fue subida a un Fiat Stilo, donde recibió agresiones físicas y le sustrajeron su celular, su DNI, la SUBE y $500. Según declaró la mujer, sus secuestradores planeaban llevarla a Ezeiza, para que quedara presa junto a otras compañeras feministas.
Rodríguez fue trasladada a un galpón ubicado al lado de una parilla en la Ruta 200 y Garat donde fue interrogada y golpeada nuevamente. De allí, la llevaron a una casa en Azcuénaga 247 donde pasó la noche previa a que la obligaran a presentarse en la Unidad Funcional de Investigación y Juicio número 8 del Departamento Judicial de Morón para que retirara la causa contra Alba Mera. La ex empleada municipal lo había denunciado por “abuso sexual y lesiones dolosas leves”.
La División Unidad Operativa Central de la Policía Federal Argentina encontró a la víctima ese 21 de septiembre alrededor de las 14 horas en el domicilio de Azcuénaga 247.
ACM con información de agencias.