Segunda ola
Primera tanda de restricciones: limitan reuniones sociales y fijan veda nocturna
Son dos focos críticos de contagios y sobre esos se concentrará la primera tanda de restricciones frente al acelerado aumento de casos de la segunda ola. Se trata de las reuniones sociales y la actividad nocturna, que actualmente funcionan casi sin limitaciones más allá de los protocolos de distanciamiento y medidas de prevención. Son los dos ítems en los que el Gobierno nacional buscó un acuerdo con CABA y la provincia de Buenos Aires para disponer límites en medio de un rebrote que está, apenas empezó, por encima del nivel más alto de la primera ola y que hoy supera los 20.870 casos diarios, el pico histórico de la pandemia.
Las medidas se anunciarán este miércoles, según confirmó elDiarioAR de fuentes oficiales, y estarán enfocadas en esos dos segmentos aunque también se confirmó que no serán las únicas.
Una restricción genérica, que luego puede ajustar cada provincia, apunta a la limitar las reuniones sociales. Hasta ahora, se desaconsejaron los encuentros y se planteó prorrogar aquellos que no sean imprescindibles. Pero Nación plantea avanzar un escalón más y prohibir, como ocurrió hasta diciembre pasado, las reuniones de más de 10 personas.
Recién sobre fines del año pasado se sacó ese tope y se permitieron encuentros de hasta 20 personas, a la vez que se autorizaron actividades recreativas en espacios abiertos de hasta 200 personas. Vinieron, desde entonces, flexibilizaciones que coincidieron con el rebrote de fin de año que tocó su pico a mediados de enero.
Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud Carla Vizzoti, tuvieron este martes la segunda reunión con funcionarios de CABA y la provincia de Buenos Aires para buscar un punto de acuerdo. En Rosada hablan de “armonizar” los criterios y posiciones, bien distintas, que tienen Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.
Del encuentro en Casa Rosada participaron Carlos Bianco y Nicolás Kreplak, jefe de gabinete y viceministro de Salud bonaerense, y Felipe Miguel y Fernán Quirós, jefe de Gabinete y ministro de Salud porteños. Ahí se acordó un marco general de medidas, que terminará de perfilar Cafiero en una charla con Alberto Fernández, y que en principio alcanzarán sobre todo al AMBA, área que concentra por ahora el 60% de los casos.
Hay dos capítulos donde, genéricamente, hay acuerdo: la limitación de las reuniones sociales y la veda para los comercios de horario nocturno. La discusión gira, entonces, en torno a los horarios y como combinar la prohibición de reuniones sociales con la autorización para reuniones en locales gastronómicos.
Respecto a la circulación, los DNU del DISPO contemplan que más allá de las medidas que toma la Nación, cada provincia puede disponer esquemas más restrictivos y “dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2. Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”
PI
0