En el peor momento de la pandemia, la Argentina volvió al confinamiento total
Comenzaron a regir las restricciones que el presidente Alberto Fernández dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, para poder bajar la curva ascendente de la segunda ola de covid-19.
“Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos. El problema es muy grave y se evidencia en todo el país”. Las palabras del presidente Alberto Fernández retumbaron fuerte duranteel anuncio por cadena oficialque se difundió por televisión y redes sociales.
Las cifras asustan: desde el inicio el total de infectados asciende a 3.482.512 y las víctimas fatales son 73.391. A la fecha, se registran 348.976 casos positivos activos en todo el país y 3.060.145 recuperados. Y este viernes se superó otro récord: 6.027 personas con coronavirus están internadas en terapia intensiva.
Por eso, tras semanas registrando un acentuado aumento del número de enfermos y muertos, sin que las medidas parciales en vigor hasta ahora frenaran la tendencia, Argentina volverá a vivir las restricciones similares a las establecidas en marzo del año pasado, durante la primera ola de covid.
El lunes 31 de mayo, el país tiene previsto regresar a las actuales restricciones moderadas, que en principio deben terminar el 11 de junio, con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio.
En Casa Rosada reconocen (por lo bajo) que no se dispuso un confinamiento mayor a nueve días porque conocen “las urgencias sociales y económicas” de la Argentina. Por lo que buscaron el “equilibrio” entre la economía y poder “sostener el sistema de salud” ante la segunda ola de coronavirus, cuando los expertos epidemiológicos pedían un mínimo de 21 días para cerrar todo.
Fuentes de Balcarce 50 precisaron que la intención del Gobierno es “bajar al máximo posible la circulación”, dado que “el objetivo es controlar una curva muy seria, muy grave”.
El detalle de las medidas anunciadas
Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
Después de esos nueve días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios, con la firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
Se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
Medidas adicionales para empresas y familias
Empresas
Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Familias
Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar.
Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
Sectores
Cultura y turismo: de han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.
Fortalecimiento del Sistema de Salud: para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.
La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.
El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).
Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.
Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
DA
Unos 11.500 efectivos de fuerzas federales garantizarán el cumplimiento de las medidas
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció hoy que a partir de las entrada en vigencia del nuevo decreto esta medianoche se desplegaron 11.500 efectivos de las fuerzas federales en el Área Metropolitana de Buenos Aires para garantizar que se cumplan las medias de restricción y le pidió a la población que no viaje por turismo y se quede en su domicilio.
“Estamos desplegando 11.500 efectivos de las fuerzas federales en 65 controles que se distribuyen en distritos del Gran Buenos Aires y 10 controles en accesos interjurisdiccionales entre Ciudad y provincia. También en toda la red tranviaria del AMBA, en cabeza de la Policía Federal”, dijo Frederic en una conferencia de prensa.