En el marco de las restricciones de circulación que el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 21 de mayo, los funcionarios bonaerenses advierten sobre la intensificación de los controles sanitarios en AMBA, principalmente en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La ministra de seguridad Sabina Frederic confirmó que no hay restricciones para circular entre las 6 y las 20 para no esenciales. Asimismo, aseguró que coordinó en reunión con el gobierno porteño y municipios del Conurbano para que cada jurisdicción intensifique los controles y aplique multas a los comercios que no cumplan con los horarios de veda.
A partir de las 20 horas “se pide el certificado de circulación y el documento de identidad”, dijo Frederic en diálogo con Radio Mitre y explicó que aún no había una decisión tomada sobre la continuidad de la validez de los certificados ya emitidos.
Si bien se estuvo evaluando la posibilidad de restringir la cantidad de actividades esenciales habilitadas a viajar en Trenes y Colectivos, potestad del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, aún no hay cambios al respecto. Siguen vigentes los Permisos de Circulación. Las autoridades de cada jurisdicción pueden ampliar los horarios de restricción que rigen desde 20 hasta las 6 de la mañana de cada día en función de las especificidades de cada lugar. Mientras que el transporte público sigue permitido solo para esenciales y autorizados.
Durante este fin de semana, se ha visto bloqueos en los accesos durante el día ordenado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En este caso, no se puede exigir ningún permiso de circulación, pero el objetivo es desalentar los encuentros sociales y familiares.
Traza de Avenida General Paz
A lo largo de la avenida General Paz está restringido desde el viernes último el paso en 18 bajadas, cruces de calles y puentes.
- Cruce La Cachila (Con cobertura de personal de la Subsecretaria de Gestión de la Movilidad) – CV13B
- Cruce 11 de septiembre de 1888 (con Destacamento Policial) – CV13B
- Puente calle Superi (con Destacamento Policial) – CV12A
- Bajada de Av. Gral Paz (colectora) por Albarellos (con Destacamento Policial) – CV12B
- Cruce Concordia – CV11B
- Bajada Av. Gral Paz. por Bahía blanca – CV11B
- Cruce calle Griveo (con Destacamento Policial) – CV11B
- Bajada a Gral Paz por Benito Juárez – CV11B
- Bajada gral Paz por Bruselas (con Destacamento Policial) – CV10B
- Bajada de Av. Gral. Paz por Nazarre (con Destacamento Policial) – CV10B
- Cruce Dr. A. Roffo (con Destacamento Policial) – CV9B
- Cruce bajada Ibarrola (con Destacamento Policial) – CV9B
- Bajada Av. Gral Paz. por Ibarrola (con Destacamento Policial) – CV9B
- Cruce calle Chávez (con Destacamento Policial) – CV9B
- Bajada de Av. Gral Paz por Martínez de Hoz – CV9B
- Bajada de Av. Gral Paz por Pizarro – CV9A
Puentes
- Puente Bosch (con Destacamento Policial) – CV4D
- Puente Pueyrredon viejo (con Destacamento Policial) – CV4D
La finalidad de los controles es encauzar el poco tránsito a los cruces con retenes. Por su parte, la circulación nocturna se redujo en promedio a la mitad: se detectó un 55% de pasadas en peajes de AUSA y un 46% de vehículos censados en Avenidas y Calles porteñas. Lo cierto es que no habrá ningún cruce principal cerrado entre Gran Buenos Aires y Capital.
La Ciudad ordenó restringir más el Subte
Juan José Mendez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de CABA, anticipó que se cerrarían “siete estaciones de subte con el objetivo de poder focalizar el control del aforo y para que el subte quede destinado a los viajes más largos”.
En sintonía, afirmó que “los criterios de seguridad en un colectivo son mucho mejores que los del subte, por eso intentamos derivar demanda del subte hacia los colectivos y la caminata”. Con respecto al tren, dijo que “vamos a poner el foco en los centros de trasbordo. Se decidió mantener el régimen de permisos que está vigente, por eso el foco va a estar en la fiscalización de los protocolos”.
Las estaciones que van a estar cerradas son siete, dos de las líneas B y D y una en cada una de las líneas A, E y H:
- Línea A: Acoyte
- Línea B: Dorrego y Callao
- Línea D: Palermo y Callao
- Línea E: Boedo
- Línea H: Caseros
Habrá controles complementarios y se harán con más firmeza
Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, se refirió este lunes en diálogo con radio Nacional a los procedimientos que realizan para el cumplimiento de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus y confirmó que “habrá controles que serán complementarios y se harán con más firmeza”. En Radio país, señaló que “hay 5 mil miembros de las fuerzas federales que trabajan en forma directa con los intendentes; mientras que en la ciudad de Buenos Aires, están en los accesos”.
“El control en CABA lo hacen las Fuerzas de la ciudad de Buenos Aires, pero me parece que no estaban con un nivel de convicción alto con lo que debían hacer. Entendemos que van a mejorar en estos días”, sostuvo.
AB.