salud

Dengue sin freno: Aumento exponencial de casos, récord históricos y alerta para los próximos meses

Argentina sufre un brote de dengue como nunca en su historia. En lo que va del año se registró un aumento del 2500% con respecto al año pasado y las provincias del Noreste tuvieron casos durante todo el año, lo que muestra un cambio en el comportamiento de la enfermedad que regularmente tiene un cese de nuevos casos durante las temporadas más frías. Se trata de un aumento exponencial semana a semana que, según los especialistas, seguirá durante marzo y abril. En ese marco, hay críticas al Gobierno nacional por su falta de respuesta.

“Es peligroso, cada vez sube más”, sostuvo el infectólogo y epidemiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Pizzi. “La tropicalización en el país es muy notoria, en enero del año pasado teníamos 54 casos y hoy tenemos arriba de 50.000. Esto es impactante, tenemos muchos muertos, más de 30 muertos entre los que se destacan un bebe de 3 meses, jóvenes de 14 y 17 y gente joven de 32 y 42 años. No teníamos muertos, el aumento es exponencial”, le dijo a elDiarioAR

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la última semana se registraron 57.210 casos de dengue: 52.770 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.497 importados y 1.943 en investigación. Ya son 38 las personas muertas en todo el país, entre ellas un bebé y dos adolescentes. Hay 17 jurisdicciones con circulación viral y la incidencia es de 121 casos cada cien mil habitantes. Se trata de Provincia y Ciudad de Buenos Aires Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa. Una situación inédita que alerta a los especialistas. 

Las provincias del Noreste y Noroeste son de las más afectadas, además de otras como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. “La situación nacional es muy compleja. Tuvimos la particularidad que en el 2023 no hubo cese de nuevos casos, tuvimos durante todo el año. Eso cambió un poco el paradigma de lo que tiene que ver con un comportamiento epidémico de brotes cada tres o cuatro años. Tuvimos brotes en 2016, 2020, 2023, pero lo que pasó en el 2023 es que las cuatro provincias del Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones)  continuaron reportando en invierno. Eso hace que tenga un comportamiento endémico”, le explicó a este medio Matías Lahitte, director de epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de Rosario.

Los registros históricos muestran un aumento sin precedentes. En estos meses hay circulación de los serotipos de dengue 1, 2 y 3. En octubre y noviembre del año pasado se empezaron a ver casos también en las provincias del Noroeste y Centro del país, algo que no pasaba. Además, hubo un aumento a partir de diciembre. “En lo que llevamos del 2024, es decir de enero y febrero, tenemos un incremento porcentual de más de 2500% comparado con la misma fecha del 2023. Es una situación compleja y excepcional porque no era común que esta época del año tengamos un brote tan grande, en general lo vemos en abril y marzo”, agregó Lahitte. 

En la provincia de Buenos Aires 29 municipios declararon brote de dengue y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, lo calificó como la “epidemia de dengue más grande de la historia de Argentina”.  “Estamos atravesando un brote que supera los registros históricos. Desde que comenzó la temporada hasta la fecha tenemos registrados más de 7800 casos positivos. El año pasado a esta altura del año teníamos unos 40 casos positivos”, le explicó a este diario la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia, Teresa Varela.  “Estamos trabajando en prevención y control, tenemos varias semanas calurosas por delante así que la principal medida es el descacharrado, es necesario eliminar todos los criaderos potenciales porque es un mosquito domiciliario, se cría muy cerca de nosotros”, agregó.

Los especialistas advirtieron sobre el riesgo de las personas que ya padecieron dengue porque son más vulnerables en caso de ser positivos por segunda vez. En Argentina hay 300.000 habitantes que ya padecieron dengue desde 1997, tras el brote en Tartagal, hasta hoy. “Ese grupo está en peores condiciones que todos porque el dengue es una enfermedad rara y, en caso de que venga otro mosquito y le ponga un serotipo diferente, puede generar dengue hemorrágico o dengue grave. Entra en un terreno frágil hasta que le coloque la vacuna”, explicó Pizzi.

Hay provincias en las que la distribución de la vacuna es gratuita como Salta, Formosa, Misiones, Tucumán y Catamarca. En el resto se vende en farmacias a 70.000 pesos aproximadamente. Son dos dosis y dura 4 años y medio. “Anhelo que la pongan en el calendario, es fundamental porque el dengue llegó y no lo vamos a sacar. Es una enfermedad del Trópico, nosotros estamos tropicalizados y no lo vamos a sacar más”, advirtió Pizzi. 

Las proyecciones para los próximos meses son pesimistas teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad y que históricamente los meses de mayores contagios fueron marzo y abril. La exsecretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud Sandra Tirado advirtió que “habrá una cantidad de casos superior a la de años anteriores”. “Estamos en una curva en aumento, en diferentes zonas hay casos nuevos en una cantidad mayor a años anteriores. Eso nos hace pensar que la situación del vector y del clima va a permanecer durante algunas semanas más de la misma manera, vamos a tener una cantidad de casos de dengue superior”, le anticipó a este medio. 

En el mismo sentido se pronunció Lahitte: “En las últimas semanas de febrero tenemos siete veces más de lo que tuvimos en las primeras semanas de febrero, eso habla de un crecimiento exponencial  de los casos y esperamos que en abril y marzo continúe este aumento”. Por su parte, Varela indicó que evalúan esa posibilidad para definir las políticas públicas en la provincia de Buenos Aires: “La tensión sobre los servicios durante varias semanas es una posibilidad que hay que barajar. Si esta cantidad de casos se mantiene o sube, obliga tener planes para sostener o reforzar la atención de las personas en hospitales”.

En los últimos días se escucharon críticas hacia el Gobierno nacional por su accionar ante esta epidemia de dengue. El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolas Kreplak, se quejó por la falta de políticas públicas de prevención y asistencia. “El Gobierno nacional sacó la pauta y se corrió de su rol social de concientizar sobre el dengue, por ejemplo”, afirmó en referencia a la decisión de quitar la pauta oficial para difundir información pública. “El rol de los ministerios de salud  es fundamental, sobre todo en estos momentos. Tenemos que hacer campañas de prevención y también que los sistemas de salud estén preparados ante la llegada de casos. Hay que difundir los síntomas de la enfermedad, de alarma, y no se están viendo campañas de difusión masivas. Es importante ese trabajo con cada una de las provincias. Me parece que está faltando una presencia màs activa del Ministerio de Salud de Nación”, afirmó Tirado. 

Desde la cartera dirigida por Mario Russo le indicaron a elDiarioAR que están en contacto permanente con las distintas jurisdicciones.  Además, indicaron que tuvieron reuniones con las autoridades de las provincias más afectadas, para la asistencia técnica, e intensificar las acciones de prevención, vigilancia y control. Con respecto a la falta de concientización afirmaron que están “reforzando la comunicación a través de las redes sociales del Ministerio y de los ministerios provinciales con el doble objetivo de reforzar las medidas de prevención y la recomendación de atención temprana frente a síntomas”. 

CDB/MG