Periodistas, políticos e intelectuales expresaron su tristeza por la muerte del periodista Jorge Lanata, este lunes a los 64 años, que estaba internado desde el 14 de junio pasado.
“Jorge, te voy a extrañar. Te conocí hace muchos años. Tuvimos millones de disidencias, pero las coincidencias fueron muchas más. Marcaste una época en el periodismo argentino. Lideraste la lucha por la libertad y el futuro de nuestro país. Nos reencontraremos en algunos años. Gracias por tu amistad”, escribió el expresidente Mauricio Macri.
“Murió un emblema del periodismo. Un genio valiente y creativo que todo lo que toco lo convirtió en un éxito. En el periodismo gráfico, en la tele y en la radio fue innovador como el principal freno para que el kirchnerismo no nos convirtiera en Venezuela. Jorge Lanata fue el mejor periodista de los últimos 30 años. La democracia y la libertad de prensa le debe mucho. En lo personal le estaré eternamente agradecido por la generosidad que siempre tuvo con mi hijo Diego”, posteó el periodista Alfredo Leuco.
Ángel de Brito, conductor de “LAM” por América, expresó su tristeza: “Que encuentres La Paz querido Jorge. Tan generoso con todos, tan valiente, tan pioneroð”.
Eduardo Feinmann, conductor de “Alguien Tiene que Decirlo” por Radio Mitre, también manifestó su pesar: “Que triste. Te quiero amigo. Compartimos los últimos 3 años en @radiomitre y fue un honor para mí tu amistad. Fuiste clave en los últimos 20 años de Democracia y la Argentina te lo agradece”.
Desde Radio Mitre expresaron: “Murió nuestro querido compañero Jorge Lanata”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió: “Despedimos a Jorge Lanata, un periodista que marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción que tanto daño le hizo a nuestro país. Mientras muchos políticos eran cómplices, él iba al frente, disruptivo y sin miedo, capaz de pasar de Página 12 a las ideas de la libertad y la república. Con su incansable compromiso con la verdad, desenmascaró las peores maniobras del kirchnerismo, exponiendo cómo el poder se utilizó para enriquecerse mientras el pueblo sufría. Gracias por tu entrega, Jorge. Tu lucha seguirá inspirándonos”.
El exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto reflexionó: “La muerte de Jorge Lanata nos deja más solos. Renovó el periodismo argentino como pocos. Se construyó a sí mismo rompiendo moldes y prejuicios. Hizo, se hizo y nos hizo preguntas que todavía esperan respuestas. Lo conocí, critiqué y admiré. Descansa en paz, querido Jorge”.
“Con profundo dolor, despedimos a Jorge Lanata, uno de los periodistas más destacados de Argentina”, publicó Fopea.
“¡Qué pena enorme la partida de Jorge Lanata. Los argentinos perdemos a un periodista valiente y no complaciente con el poder. Todos mis respetos a su familia y amigos. Se lo va a extrañar un montón”, lamentó la diputada nacional Paula Oliveto Lago.
María Julia Oliván, discipula de Lanata, posteó: “Lanata love forever. Dolor infinito en este primer día de mi mundo sin Jorge. Quisiera estar en buenos Aires y salir corriendo a abrazar a la familia que quiero tanto. Un día de mierda para el periodismo. Y para todos los que lo queremos”.
Nik, el humorista gráfico y creador de “Gaturro” también mostró su desconsuelo por la muerte de Lanata, al postear una caricatura suya con el siguiente mensaje: “Falleció Jorge Lanata. Se murió una parte de mí. Te quiero Gordo”.
Nicolás Wiñazki, periodista de TN, sostuvo que fue un “hombre extraordinario”. “Era un hombre valiente y era un hombre libre: vivió como quiso y eso tuvo sus costos y sus virtudes. Vivió de acuerdo a sus convicciones”.
Elisa “Lilita” Carrió, líder de la Coalición Cívica, expresó: “Participo con profundo dolor del fallecimiento de Jorge Lanata, un luchador por la libertad y contra la corrupción, que llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios. Descansa en paz. Acompaño a toda su familia en este momento”.