Denuncia en Mendoza

Detuvieron en Argentina a dos jugadores de rugby de la Selección de Francia por presunta agresión sexual

elDiarioAR

0

Dos jugadores de rugby franceses fueron detenidos en las últimas horas en Argentina tras una acusación de agresión sexual durante su gira por Sudamérica, dijo el presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Florian Grill.

Según informó Grill, se trata de Oscar Jégou y Hugo Auradou, quienes fueron titulares en el partido del sábado frente a los Pumas, en el que ambos debutaron con la selección. El abogado defensor de los deportistas es Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de justicia del Gobierno de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona.

“Hay una investigación en curso. Jean-Marc (Lhermet, vicepresidente de la FFR) y yo acabamos de volar desde París. Si se confirman los hechos, son increíblemente graves”, dijo Grill en una rueda de prensa en Argentina.

Además, señaló: “Nuestros pensamientos deben estar ya con la joven. Si, una vez más, esto es cierto, va en contra de todo lo que el rugby hace, construye y es, todo lo que hacen los 2.000 clubes amateurs que dan vida al rugby a diario”.

No tengo detalles. No puedo decir lo que pasó. Hay una investigación en marcha. (...) Están en una comisaría. Alguien de la delegación fue a verlos para llevarles algo de comida. Vamos a intentar volver a verlos también”, expresó.

Desde la agencia Reuters intentaron contactar a los jugadores, pero no pudieron, mientras que el medio internacional señaló que no hubo declaraciones inmediatas de los dos hombres, ni de los abogados que los representan.

“Si la investigación establece los hechos denunciados, constituyen una atrocidad incalificable”, escribió la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, en una publicación en la red social X.

La funcionaria agregó: “Nuestros pensamientos están con la víctima. Gracias a Florian Grill por sus justas palabras y su emoción, que todos compartimos esta mañana. Sigo en contacto con la federación y nuestra embajada allí”.

Según informó Reuters, las detenciones se produjeron después de que el fullback Melvyn Jaminet fuera expulsado de la gira y suspendido el domingo tras un video en redes sociales en el que aparecía haciendo un comentario racista.

El jugador de 25 años, que milita en el Toulon, club del Top 14, fue visto diciendo “al primer árabe que me cruce, le daré un cabezazo” en un video que fue ampliamente compartido recientemente, tras lo cual Jaminet se disculpó por sus comentarios en una publicación en Instagram.

Francia venció a Argentina por 28-13 el pasado fin de semana en Mendoza y tiene previsto jugar ante Uruguay en Montevideo este miércoles antes de regresar a Buenos Aires para enfrentarse a Argentina en otro test el sábado.

La justicia mendocina espera a los jugadores para indagarlos

La Justicia mendocina confirmó que se espera por la llegada de los jugadores Oscar Jégou y Hugo Auradou, miembros de la selección de rugby de Francia, para avanzar en la causa por presunta agresión sexual.

El Ministerio Público Fiscal de la provincia cuyana informó que “hasta tanto los presuntos autores del delito se encuentren en Mendoza, no hay ni habrá novedades en la causa citada”.

Los detalles de la agresión

Según detalló Natacha Romano, abogada de la víctima, “el principal golpe visible es uno de puño que le pegan en uno de los ojos, en la cabeza hay varios golpes y por eso es la orden de las tomografías que ya se han estado haciendo”, y reveló que se está investigando si hay fracturas en las costillas “por la fuerza” ejercida por los jugadores.

La abogada también le confirmó al medio Mendoza Post que los golpes que recibió la víctima ocurrieron cuando no la dejaban salir de la habitación: “Físicamente está devastada”.

Este miércoles, en declaraciones a radio Mitre, Romano amplió los detalles de la agresión: “Han sido hechos aberrantes, denigrantes. La violencia física incluso acá tapa el abuso porque, si bien lo más gravoso de estos delitos es el abuso sexual con acceso carnal, la violencia con la que han actuado estos dos hombres ha sido despiadada por las lesiones físicas que le produjeron”, sostuvo.

De acuerdo al relato de la abogada, la víctima tiene lesiones visibles y otras no visibles, y están a la espera de estudios que le hicieron tras realizar la denuncia, como tomografías y resonancias. “La lesión más visible es el golpe de puño que tiene marcado en uno de los ojos. También hematomas en el cuello, en el mentón, en sus pechos, en las piernas, en la espalda; la han mordido, arañado, ahorcado”, describió sobre lo que habría ocurrido en la habitación del Hotel Diplomatic de la capital mendocina y sentenció: “Estos hechos de violencia los calificamos como salvajes”, de acuerdo a lo informa el diario La Nación.

Romano detalló que el hecho sucedió el domingo pasado por la madrugada y que ese mismo día a la tarde la víctima decidió hacer la denuncia y exponerse a los estudios del cuerpo médico forense para obtener “de inmediato” las pruebas. Se le hicieron exámenes físicos de rutina, hisopados, laboratorios y se la trasladó a un hospital público de Mendoza para que le proporcionaran el kit de emergencia posterior a un abuso para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. “Esto atento la falta de protección que ellos decidieron no tener con esta mujer”, aclaró.

De acuerdo a la abogada, “hubo privación de la libertad porque ella intentó salir de la habitación varias veces antes de que lo lograra”, adelantó que la víctima buscará que se dicte la prisión preventiva de estos dos jugadores debido a la falta de arraigo, para evitar una extradición y con el fin de que prime el principio de territorialidad. Los deportistas de momento se encuentran en la Ciudad y en las próximas horas van a ser trasladados a Mendoza. Están en territorio porteño porque fueron detenidos por la Policía Federal Argentina (PFA) antes de que partieran a Uruguay para seguir con la gira sudamericana que los había hecho llegar también a la provincia cuyana, donde le ganaron a Los Pumas, antes de haber supuestamente cometido este hecho en el que se ven implicados.

El fiscal a cargo del caso, Darío Nora, pidió la detención de ambos jugadores, quienes podrían quedar imputados por “abuso carnal agravado con acceso carnal con participación de dos o más personas”. La pena para este delito es de entre 8 y 20 años de prisión.

Con información de agencias.

IG