Efemérides
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿por qué se conmemora el 3 de diciembre?
La Organización de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover la concientización de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y al mismo tiempo para visibilizar su situación en la sociedad.
Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y suelen tener más dificultades que otros colectivos en el acceso a la educación, al mercado laboral, a servicios de salud, a los derechos legitimados, entre otros.
En 1992, al final del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó la efeméride. La ONU considera que respetar los derechos de las personas con discapacidad no solo es una cuestión de justicia sino también una inversión de futuro, y pone el foco en la innovación para conseguir sociedades accesibles y equitativas.
En un día como hoy, pero del 2017, las Naciones Unidas acuñó la bandera de la discapacidad, que con sus colores oro, plata y bronce representa a todas las personas que tienen una o varias discapacidades.
¿Qué es la discapacidad?
La discapacidad es un concepto complejo que va cambiando a lo largo del tiempo. Hoy en día se superaron las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud, para basarse en el modelo social, que pone el foco en las barreras físicas y actitudinales que restringen la participación plena y efectiva de las personas.
A partir de esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que ve impedida o restringida su participación en la sociedad de manera plena y efectiva bajo la igualdad de condiciones. Esto es por su deficiencia física o mental, ya sea por una causa psíquica, intelectual o sensorial, de carácter temporal o permanente.
¿Por qué un día para la discapacidad?
Las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo, y se enfrentan a dificultades los ámbitos en el educativos, el laborales y económicos. Esto es por la falta de recursos que faciliten sus vidas, a la discriminación y a la falta de legislación adecuada.
Cabe destacar que las personas con discapacidad también son las más vulnerables ante la violencia, ya que los niños y adultos con problemas de desarrollo tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos.
De la ignorancia nace la discriminación, ya que está demostrado que eliminadas las barreras y obstáculos a la integración, las personas con discapacidad pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.
0