El término transgénero se refiere a las personas que se identifican con un tipo de conducta sexual que no corresponde al sexo que se les asignó al momento de nacer.
Las personas que se definen como trans se caracterizan porque a nivel social utilizan una vestimenta, un comportamiento y una actitud sexual propia de acuerdo al género con el cual se identifican.
Actualmente ya es aceptado en algunos países que las personas transgénero puedan someterse a una cirugía para cambiar sus órganos genitales y que esto les permita identificarse con el sexo con el cual se sientan más a gusto de acuerdo a su orientación sexual. También en algunos casos es necesario establecer una terapia hormonal para que los cambios sean más notables.
Obstáculos y barreras sociales que confrontan las personas transgénero
Las personas transgénero no deben sufrir ni ser víctimas de ningún tipo de discriminación, que pueda afectar su estilo y calidad de vida.
Lamentablemente, a pesar de lo mucho que se ha tratado este controvertido tema a nivel mundial, en muchos países siguen ocurriendo atropellos y violaciones en contra de las personas transgénero y de toda la comunidad LGBT.
Existen naciones que castigan a estas personas inclusive con sus propias vidas, donde son secuestradas, encarceladas, ejecutadas y asesinadas.
Para los niños y jóvenes que se identifican con una preferencia sexual distinta a como nacieron, el camino resulta mucho más difícil, ya que están expuestos a sufrir burlas y otras vejaciones en la escuela, la falta de aceptación de sus familiares y el rechazo de su entorno social.
La ONU y la protección de los derechos humanos de la orientación sexual e identidad de género
La Organización de las Naciones Unidas en el año 2011 aprueba una resolución para defender los derechos humanos de todas las personas con una determinada orientación sexual, así como una identidad o expresión de género y donde queda prohibido cualquier tipo de violencia o discriminación en contra de ellas en ningún país del mundo.
Con este decreto, se busca proteger la integridad física y emocional de todos los adultos, jóvenes, niños, lesbianas, bisexuales, transexuales y toda la comunidad LGBT a nivel mundial y al mismo tiempo, hacer respetar sus derechos humanos. Asimismo, es importante enfatizar que la ONU creó una web llamada “Libres e Iguales ONU”, un valioso referente internacional.
¿Quién es Rachel Crandall?
Rachel Crandall es una mujer transgénero, que durante años se ha dedicado a luchar por los derechos de personas como ella.
Actualmente es una activista y la fundadora de la organización denominada Transgender Michigan, la cual aporta recursos y apoyo a la población transgénero de esta localidad.
Durante toda su vida, esta mujer ha tenido que luchar contra la discriminación y los convencionalismos de una sociedad que nunca entendió lo que le ocurría.
Desde muy niña tuvo que enfrentarse a duros desafíos que la acompañaron en el transcurso de toda su vida, teniendo que asumir una sexualidad que no correspondía a sus necesidades e intereses personales.
Sin embargo hoy, ha podido superar algunas barreras y ser un ejemplo para todas las personas que han tenido que vivir una experiencia igual o parecida a su historia.
A partir del año 2009, gracias a su fundación, también tuvo la iniciativa de que se decretara un día para crear conciencia y hacer visibles a todas las personas transgénero que viven en todo el mundo.
NB