Indigencia

Denuncian que murió de frío una mujer trans en situación de calle en CABA

elDiarioAR

16 de julio de 2024 15:31 h

0

Una mujer trans migrante de origen ecuatoriano, trabajadora sexual, que se encontraba en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires murió de frío, según denunció la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Argentina (AMMAR), Georgina Orellano.

“Una compañera trans murió en la calle víctima de la falta de políticas sociales”, comunicó Orellano en sus redes sociales. “Murió de frío, frente a un Estado ausente y una sociedad que normaliza la violencia institucional contra los más pobres. Murió en la plaza frente al Hospital Muñiz, y dentro de sus pocas pertenencias tenía un turno a la espera de asistencia habitacional de un hogar que nunca llegó”. 

Clarita, como se llamaba, será velada en el espacio comunitario Casa Roja, de AMMAR, desde el cual señalaron: “Nos toca despedirla (a Clarita) en nuestra Casa, esa casa que desborda de demandas habitacionales y denuncias de violencia institucional donde nos encontramos con cada vez más situaciones de compañeras que deben dormir en los bancos de una plaza, en las ranchadas y en las entradas de edificios por no tener para pagar una habitación en un hotel y un nulo acceso a la vivienda”.

Y añadieron que “alquilar una habitación por día en un hotel en el barrio de Constitución cuesta entre 19 mil y 22 mil pesos. Los alquileres mensuales van entre 170 a 250 mil y las condiciones que ofrecen muchos de estos inmuebles son de hacinamiento, precarios e insalubres”.

Previamente, ya eran cinco las personas en situación de calle que habían muerto durante la ola polar en la Ciudad de Buenos Aires. Estaban en los barrios de Palermo, Retiro, Belgrano y Balvanera.

Según datos oficiales, durante la última semana se recibieron 1.000 llamados diarios a la línea 108 de Atención Social, un 15% más de lo que reciben habitualmente. 

CRM