Jorge Fernández Díaz gana el 81 Premio Nadal con “El secreto de Marcial”
El escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960) ganó la 81 edición del Premio Nadal de novela, dotado con 30.000 euros (unos 31.000 dólares), con su obra autobiográfica El secreto de Marcial, que la convocante del galardón, Editorial Destino, publicará el próximo 5 de febrero.
Fernández Díaz, que se había presentado al galardón bajo el seudónimo de Daniel Ocampo, es un veterano periodista y un referente de la novela negra y de misterio como escritor.
Nacido en el barrio porteño de Palermo, Fernández Díaz escribió ficciones desde 1972 y es periodista profesional desde 1981, cuando mientras cursaba estudios en la Escuela de Periodismo del Instituto Grafotécnico creó Retruco, una revista alternativa contra la dictadura militar argentina, y desde entonces compaginó ambas vocaciones, que tienen en común la escritura.
Como periodista, realizó investigaciones para las revistas Qué y El Periodista, y trabajó en el diario argentino La Razón antes de convertirse en jefe de redacción de El Diario de Neuquén en la Patagonia. Posteriormente, fue reclutado como secretario de redacción de El Cronista y fue subdirector de la revista Gente, del diario Perfil y de la revista Noticias, que llegó a dirigir a partir del año 2000.
Desde 2002, es secretario de redacción del centenario diario La Nación, el segundo de mayor tirada del país, y desde 2007 dirige además la revista cultural del periódico, ADN Cultura, que él mismo fundó. Asimismo, desde 2020 publica periódicamente bajo el título 'Escrito en la Argentina' un artículo en la web cultural Zendalibros, y es columnista del suplemento cultural del diario español ABC.
Su obra de ficción arrancó en 1985 con la novela negra El asesinato del wing izquierdo y prosiguió con El Dilema de los próceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado, en la que el popular Holmes investiga junto a Borges. También es autor de la saga policial protagonizada por el agente Remil compuesta por El puñal (2014), La herida (2017) y La traición (2021).
En no ficción, Fernández Díaz es autor de la biografía no autorizada del fallecido periodista argentino Bernardo Neustadt, El hombre que se inventó a sí mismo (1993).
El Gobierno español le otorgó en 2003 la Medalla de la Hispanidad por la exitosa Mamá (2001), una obra en la que cuenta la historia de su propia madre, asturiana que fue enviada a Argentina a los 15 años para huir de la pobreza en la posguerra del franquismo. En 2006, publicó Fernández, novela en la que narra las desventuras de su generación, un personaje alter ego del periodista que retomó en 2009 con La segunda vida de las flores.
El autor fue premiado en 2008 por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) por la serie de ocho entregas publicadas en La Nación en las que recreó las hazañas de José de San Martín en la Batalla de Bailén (1808), que fue la génesis de la novela La logia de Cádiz, que publicó ese mismo año.
Fernández Díaz cultivó también el cuento y las crónicas, con títulos como Corazones desatados (2007), La hermandad del honor (2010) o Las mujeres más solas del mundo (2012); o el ensayo, con Una historia argentina en tiempo real (2021).
Previamente, en la misma velada, se dio a conocer el vencedor de la 57 edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 10.000 euros, que recayó en el divulgador científico y educador David Bueno, oculto tras el seudónimo de 'Carro de Foc' por L'art de ser humans, un ensayo que propone un viaje fascinante a través de las artes, la neurociencia y la educación, que había presentado con el título ficticio Quan l'esser humà desperta.
Con información de la agencia EFE
0