Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Deuda externa

El FMI dijo que mantuvo una “excelente conversación” con el Gobierno para un nuevo préstamo

Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

elDiarioAR

28 de febrero de 2025 15:05 h

0

La economista india-estadounidense Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este viernes que mantuvo una “excelente conversación con el ministro Luis Caputo y con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili” para un nuevo préstamo. “Estamos avanzando muy bien en las negociaciones para un nuevo programa respaldado por el Fondo que fortalezca la estabilidad y el crecimiento en Argentina”, posteó la funcionaria en X.

La escueta declaración de Gopinath se produce en medio del escándalo internacional por $LIBRA, que involucra directamente al presidente de la Nación, Javier Milei; y el escándalo nacional por la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, Manuel García-Mansilla (ya asumió) y Ariel Lijo, salteándose el proceso constitucional, que implica que el Senado les preste acuerdo; además de semanas de silencio sobre el avance de un acuerdo por un nuevo préstamo.

De hecho, salvo esta declaración de Gopinath, no hay novedades hasta el momento. Como publicó elDiarioAR este viernes, en el staff técnico del organismo se niegan a la propuesta del ministro de Economía de un préstamo con un fuerte desembolso inicial y otros posteriores a cambio de una liberación gradual del cepo cambiario, que sólo se eliminaría después de que la baja de la inflación se traduzca en una victoria electoral de La Libertad Avanza en octubre próximo.

En el Fondo no creen en esa gradualidad. Desconfían de la promesa del jefe del Palacio de Hacienda de que no tocará el dinero del crédito para seguir apreciando el peso sino que sólo lo usará para mostrarle al mercado que cuenta con reservas suficientes para contenerlo.

Luis Caputo ya incumplió con eso mismo en el megapréstamo que le dieron en 2018, cuando presidía el Banco Central en la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Entonces el FMI le ofrece un financiamiento más modesto de lo solicitado, de US$3.000 millones, que cubra los vencimientos de intereses y deje neutral la hoja de ingresos y egresos de fondos entre el FMI y la Argentina este año.

Milei insiste con su pedido porque ve que la falta de acuerdo con el FMI está enturbiando el mercado. Las acciones caen casi 20% después del pico de enero pasado. También se deprecian los bonos y suben el riesgo país y los dólares paralelos. Lo que no quiere el Presidente es aceptar US$15.000 millones a cambio de liberar ya el cepo y disparar así la inflación.

Ante tanta tozudez, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, lo mandó a hablar con el Tesoro de Estados Unidos, principal accionista del Fondo. Y así fue que Luis Caputo visitó esta semana a su par norteamericano, Scott Bessent.

En las próximas semanas se sabrá si lo convenció al funcionario de Donald Trump, que quizás presione por un acuerdo político, como el que habilitó el financiamiento a Macri. El tuit de Gopinath podría ser un indicador en tal sentido, pero aún faltan definiciones.

JJD

Etiquetas
stats