Trump rompe las negociaciones con Zelenski tras la discusión ante las cámaras: “Que vuelva cuando esté listo para la paz”

Después de arrinconar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, en el Despacho Oval y decirle a los gritos que debería agradecer el apoyo estadounidense, Donald Trump publicó en su red Truht Social que su homólogo no “esta preparado” para la paz. Tras los gritos y las amenazas, Zelenski abandonó la Casa Blanca antes de la conferencia de prensa conjunta y sin firmar el acuerdo para la explotación de los minerales de Ucrania.
Estaba previsto que los dos líderes firmaran hoy el acuerdo sobre las tierras raras, cuya consecución fue anunciada hace pocos días. El republicano había amenazado con anterioridad a Zelenski para que firmara el trato, ya que este se había mostrado reticente porque el documento no explicitaba un compromiso firme de Washington con la seguridad de Ucrania en caso de que Rusia volviera a invadir el país. Después de que la reunión entre los dos mandatarios quedara suspendida, la Casa Blanca anunció que el acuerdo no se firmó, sin ofrecer más detalles.
Trump acusó Zelenski de “faltar al respecto a Estados Unidos” en su “apreciado Despacho Oval” y dijo que “puede volver cuando esté listo para la paz”. “Tuvimos una reunión muy significativa en la Casa Blanca hoy. Se aprendió mucho que nunca se habría entendido sin una conversación bajo tal fuego y presión. Es increíble lo que sale a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está preparado para la Paz si Estados Unidos está involucrado”, escribió el magnate.
“We had a very meaningful meeting in the White House today. Much was learned that could never be understood without conversation under such fire and pressure. It’s amazing what comes out through emotion, and I have determined that President Zelenskyy is not ready for Peace if… pic.twitter.com/CtnqXBNcW3
— President Donald J. Trump (@POTUS) February 28, 2025
En medio de sus gritos, Trump también se refirió al hijo del expresidente Joe Biden, Hunter Biden. Durante su anterior presidencia, Trump ya presionó a Zelenski para que colaborara en una investigación contra Hunter con el fin de desprestigiar a su padre en las elecciones de 2020. Al conocerse el escándalo, se abrió una investigación que derivó en un proceso de impeachment contra el magnate. Esa situación ya agrió la relación con el presidente ucraniano.
Trump quería que Zelenski trabajara con su abogado de entonces, Rudolph W. Giuliani, en una investigación contra Biden y su hijo Hunter. The Wall Street Journal informó que Trump hizo esa propuesta a Zelenski hasta ocho veces en una llamada telefónica el 25 de julio. La llamada para presionarlo coincidió también con la suspensión de la asistencia a Ucrania a principios de julio de 2020. En ese momento, EEUU ya enviaba asistencia a Kiev después de que Rusia tomara el control de Crimea en 2014 y apoyara la insurgencia armada en el este del país. El Gobierno ucraniano no supo que la ayuda se había suspendido hasta agosto.
El Congreso estadounidense inició una investigación contra Trump para averiguar si realmente había estado reteniendo la ayuda a Ucrania para presionar al país de cara a una investigación contra Biden y su hijo. El escándalo se sumó a la polémica de las sospechas de una injerencia rusa en las elecciones de 2016, en las que Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.
0