Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolivia rompe relaciones con Israel por la ofensiva en Gaza y desde Tel Aviv acusan al Gobierno de Arce de “apoyar al terrorismo”

Luis Arce, presidente de Bolivia y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israal, Lior Haiat.

elDiarioAR

0

El Gobierno israelí acusó este miércoles a Bolivia de ceder ante el “terrorismo”, luego de que el país sudamericano rompiera relaciones con Israel por considerar desproporcionada su ofensiva en los territorios palestinos de la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas.

“La decisión del Gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatollahs de Irán”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israal, Lior Haiat.

“El Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamas, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos”, agregó.

“Israel condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que dan fe de los valores que representa el gobierno de Bolivia”, sostuvo el portavoz.

El Gobierno boliviano del presidente Luis Arce rompió ayer sus relaciones diplomáticas con Israel.

Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, señaló el vicecanciller Freddy Mamani.

Más de 8.300 palestinos, entre ellos unos 3.500 chicos, murieron en más de tres semanas de bombardeos israelíes en Gaza desde los ataques de Hamas en Israel desde el 7 de octubre.

El enclave está asediado por el Ejército israelí, sin luz central y casi sin combustible. Más de 1,1 de los 2,4 millones de habitantes del enclave tuvieron que dejar sus casas por los ataques de Israel.

La ruptura de relaciones

El Gobierno de Bolivia anunció este martes la inmediata ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a los que considera como “crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”.

La decisión fue comunicada por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una declaración a la prensa en Casa Grande del Pueblo, reportó la agencia oficial ABI.

“En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel”, informó la ministra.

El presidente Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, oportunidad en la que hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza.

“No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niñas y niños que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza. Respaldamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional.”, escribió Arce en la red social Facebook, luego del encuentro con Elalwani.

En la mañana del 7 de octubre, Israel sufrió una incursión desde la Franja de Gaza, llevada a cabo por Hamas, que provocó más de 1.400 israelíes muertos, según informó el gobierno israelí.

Como respuesta, Israel declaró el estado de guerra. En pocos días, el Ejército tomó el control de todas las zonas pobladas cercanas a la frontera con Gaza y llevó a cabo bombardeos contra objetivos del enclave, incluidos civiles.

El Ministerio de Salud de Gaza asegura que cerca de 8.000 personas han muerto como consecuencia de estos ataques.

En línea con lo expresado por el presidente Arce, al anunciar la ruptura de relaciones, la ministra Prada demandó el cese de los ataques en la Franja de Gaza y rechazó “el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de bridar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”.

Ante esa agresión, Prada reafirmó la postura del Estado Plurinacional de Bolivia de condenar “las violaciones claras al derecho internacional humanitario”, como lo denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el Consejo de Seguridad, y su llamado “al alto al fuego en la Franja de Gaza”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats