Donald Trump asume su segundo mandato presidencial rodeado de líderes de la ultraderecha mundial
Donald Trump se convertirá este lunes en el presidente número 47 de Estados Unidos. Se espera una multitud de manifestantes y de simpatizantes en las calles, aunque la organización decidió realizar la ceremonia en el interior del Capitolio debido a las temperaturas bajo cero. Trump completará así su asombrosa remontada política, acompañado de los principales referentes de la ultraderecha mundial. Entre ellos, el presidente Javier Milei.
La toma de posesión se relizará a las 12 del mediodía, según el horario de la Costa Este [las 2 de la tarde en el horario argentino]. Se espera que Trump hable de varias iniciativas políticas que prometió poner en marcha inmediatamente después de asumir. Entre ellas, el cierre de la frontera sur, el inicio de la que en sus propias palabras será la mayor deportación en la historia de EEUU, y el indulto a los insurrectos del 6 de enero, tanto los encarcelados como los que tienen abiertas causas judiciales.
No se sabe si al escenario llegará algo de la avalancha de órdenes ejecutivas que Trump ha prometido para su primer día. Aparentemente, entre esos decretos presidenciales se incluye terminar con los requisitos que favorecen a los vehículos eléctricos, prohibir la participación de atletas transgénero en deportes femeninos y en el ejército, y lanzar el llamado “departamento de eficiencia” bajo la codirección de Elon Musk.
Trump también ha dicho que se moverá rápidamente para negociar una paz entre Rusia y Ucrania, aunque más recientemente amplió el plazo de un día que él mismo se había puesto y dijo que lo conseguiría en seis meses.
Javier Milei estará entre los invitados a la ceremonia, que se convirtió en una cita para los gobernantes ultras. Trump envió un nítido mensaje de quiénes son sus aliados al invitar a los jefes de Gobierno de la ultraderecha, como Milei, Orbán y la primera ministra italiana Giorgia Meloni, como representantes europeos mientras ha obviado, por ejemplo, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Pero no sólo lo ha hecho con los gobernantes sino que ha invitado a dirigentes políticos de la extrema derecha que están en la oposición, como Santiago Abascal (Vox), el líder de la Chega portuguesa, André Ventura, o el exprimer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que acaba de suceder a Meloni al frente del partido de los Reformistas y Conservadores (ECR).
También fue invitado el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, pero la justicia rechazó su petición para poder viajar. El pasaporte de Bolsonaro está retenido desde el 8 de febrero del año pasado, cuando tanto él como varias personas de su entorno fueron objeto de una operación policial vinculada a una supuesta trama golpista para impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre los asistentes habrá también directivos de empresas tecnológicas, ex presidentes y, posiblemente, algunos líderes extranjeros. En puestos de honor sobre el estrado probablemente estarán el CEO de TikTok, Shou Zi Chew; el CEO de Meta, Mark Zuckerberg; el CEO de Amazon, Jeff Bezos; y el CEO de X y de Tesla, Elon Musk. Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, también fue invitado, pero según Bloomberg aún no se sabe si acudirá.
Se espera la asistencia de todos los expresidentes de EEUU vivos: Joe y Jill Biden; Bill y Hillary Clinton; así como George W. y Laura Bush. Barack Obama acudirá sin su esposa Michelle, que declinó la invitación.
En cuanto al público, la policía del Capitolio de EEUU estima la afluencia en 250.000 personas con entrada y miles de manifestantes. Entrarán en servicio 25.000 miembros del ejército y la policía, además de todo el cuerpo policial de Washington DC, de 7.800 miembros de la Guardia Nacional, y de 4.000 agentes de todo el país.
El programa completo de la investidura
De acuerdo con el equipo de investidura de Trump-Vance, las celebraciones comenzaron el sábado con una recepción y fuegos artificiales en el club de golf de Trump en Virginia, una recepción del Gabinete y la cena del vicepresidente. El domingo se realizó una ceremonia de colocación de coronas en la tumba del soldado desconocido del Cementerio Nacional de Arlington y una “concentración de la victoria” en el estadio Capital One, antes de concluir con una cena a la luz de las velas.
El día de la investidura comienza temprano con un servicio religioso en St John's, seguido del tradicional té con los Biden en la Casa Blanca. Tras la toma de posesión al mediodía, Trump intervendrá en sus primeros actos oficiales en la Sala Presidencial del Capitolio, asistirá a un almuerzo del Congreso organizado por el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales, pasará revista a las tropas en la escalinata de la fachada este, y por la en la avenida Pensilvania encabezará la procesión de regimientos militares ceremoniales y bandas de música.
El día concluirá con una ceremonia de firmas en el Despacho Oval, seguida de un discurso de Trump en los tres bailes de la investidura.
Las festividades concluirán el martes con un Servicio Nacional de Oración.
0