Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Este domingo

Ecuador vota en una difícil coyuntura: contracción del PIB, déficit y crisis energética

Ecuador vota en una difícil coyuntura: contracción del PIB, déficit y crisis energética

elDiarioAR

Quito —
8 de febrero de 2025 16:14 h

0

Quito, 6 feb (EFE).- Ecuador, el único país dolarizado de Sudamérica, celebra elecciones este domingo en una compleja situación económica, marcada por la caída del producto interior bruto (PIB), la crisis energética y la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de profundizar las impopulares reformas adoptadas para reducir el déficit fiscal.

Los ecuatorianos acuden a las urnas para elegir al presidente, al vicepresidente, a los miembros de la Asamblea Nacional y a los representantes en el Parlamento Andino.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, asumió el cargo en noviembre de 2023 con un déficit fiscal de unos 5.000 millones de dólares (4.800 millones de euros), cifra que se sitúa ahora en unos 3.000 millones de dólares (2.880 millones de euros).

“Hay una reducción significativa (del déficit) porque los ingresos tributarios subieron alrededor de 2.000 millones de dólares (1.920 millones de euros) el año pasado. También subió algo el gasto corriente, la inversión pública se contrajo y los ingresos petroleros subieron muy poco”, explica a EFE el analista económico Alberto Acosta Burneo.

Noboa elevó del 12 % al 15 % el IVA (impuesto al valor agregado) y redujo el subsidio a las gasolinas, medidas impopulares que, sin embargo, no provocaron reacciones violentas en el país, como sí ocurrió cuando gobiernos anteriores intentaron aplicarlas.

Además, logró un respiro financiero al suscribir el año pasado un programa crediticio con el FMI de 4.000 millones de dólares (3.840 millones de euros) en un plazo de cuatro años.

En materia comercial, profundizó la apertura emprendida por el país en años anteriores al implementar el acuerdo comercial con China y cerrar las negociaciones con Canadá, lo que puede facilitar la llegada de más inversiones en el sector minero.

Sin embargo, el lunes, tras imponer EE.UU. aranceles del 25 % a México y Canadá (que posteriormente se aplazaron un mes), Noboa sorprendió al anunciar gravámenes del 27 % a las importaciones de México.

Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas a raíz del asalto a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, que estaba asilado allí.

Noboa anunció la medida con la pretensión de presionar a México para que firme un acuerdo comercial que quedó congelado en 2022 ante la negativa del Gobierno mexicano de liberar de aranceles al camarón y al banano, dos de los productos estrella de las exportaciones ecuatorianas.

2024, un año complejo

Pese a que Ecuador cerró 2024 con una inflación del 0,5 %, el ejercicio fue “muy complejo” en términos económicos, con tres fuertes golpes, apunta Acosta Burneo.

Por un lado, pesó la crisis de inseguridad, que redujo las opciones de consumo, desanimó la inversión y aumentó el gasto estatal.

A esta circunstancia se sumó la subida de impuestos y una crisis energética a finales de año con apagones de hasta 14 horas diarias en los momentos más críticos.

“Todo esto ha detenido el crecimiento económico. La previsión para 2024 es de una contracción económica. El FMI todavía estima una contracción de alrededor del 0,4 %, pero hay otros que colocan la contracción en el 1,4 %”, señala.

Para impulsar la economía en 2025, Acosta Burneo ve indispensable un cambio de prioridades.

“La prioridad hasta ahora sigue siendo fiscalista: cerrar las cuentas fiscales subiendo impuestos y seguir gastando. Ya llevamos una década de ajuste fiscal y no se termina porque el gasto sigue subiendo,” indica.

En este contexto, el analista defiende una estrategia a favor del crecimiento, que a su juicio debe basarse en cambios estructurales como la reducción del tamaño del Estado, la simplificación de los trámites y la eliminación de barreras de entrada para los inversores.

Otros factores clave serían la apertura de los mercados y del sistema financiero y una reforma laboral, ya que la legislación vigente “es de hace 80 años, cuando ni siquiera existía internet”.

A su juicio, estos cambios podrían mejorar la competitividad y conseguir que el país atraiga inversión, por ejemplo en el sector eléctrico, lo que permitiría afrontar la crisis que, en 2024, dejó afectaciones por entre el 1 % y el 1,5 % del PIB del país, según cálculos oficiales.

Noboa “destrabó la política”

Acosta Burneo sostiene que el presidente logró “destrabar la política” con un gobierno de “transición” ya que sólo fue elegido para gobernar hasta completar el período de Guillermo Lasso (2021-2025).

“Es un Gobierno muy hábil en materia política, muy táctico, sabe cómo darle la vuelta a las cosas y lograr que se hagan”, asegura el analista.

Acosta Burneo cree que, si logra la reelección, Noboa podría usar esa fortaleza para implementar reformas con visión de largo plazo.

La pregunta es, en su opinión, si Noboa conoce o está convencido de los cambios de fondo requeridos a largo plazo o si prefiere quedarse en lo táctico y en el corto plazo.

Etiquetas
stats